Planta de energía virtual, utilizará Tesla para llevar energía a 50.000 hogares de Australia. Se trata de un proyecto innovador que utilizará el sol para proveer de energía a 50.000 hogares. ¿Cómo lo harán? a través de una red descentralizada y no de células solares en una sola ubicación.

El proyecto consiste en equipar casas con un sistema de paneles solares de 5kW. Esto sería a través de una batería Tesla Powerwall 2 de 13,5kWh. La idea es que cada residencia pueda producir y almacenar energía por sí misma. La planta de energía virtual generará 250MW y cubrirá, aproximadamente, el 20% de los requisitos de energía diarios promedio del estado.

Es energía que se producirá, no solo alimentará las casas en las que se instalen estos kits. Además de eso, proporcionará energía al estado durante los apagones. La instalación comenzará en junio en fase de pruebas. Al principio será con un centenar de casas de propiedad pública, luego seguirá con mil más el año que viene.

Inversiones en la planta de energía virtual

Para el desarrollo del proyecto se dispondrá de una subvención de 2 millones de dólares australianos (1,6 millones de dólares). También de un préstamo de un fondo público para las renovables, a Tesla de 30 millones (23,8 millones de dólares).  La planta de energía virtual dará energía casa por casa. Sin embargo, esa energía que se produzca no será propiedad del hogar, sino que será administrada por el proveedor al que se adjudique la concesión.

El gobierno de Australia calcula que el proyecto ayudará a reducir los costos de electricidad de los hogares participantes en un 30%. De manera que se podrás poner los kits sin costo alguno para los inquilinos.

Australia meridional se beneficiará con la planta de energía virtual

El primer ministro de Australia Meridional, Jay Weatherill, fue el encargado de firmar el acuerdo con el fundador de Tesla, Elon Musk. Aseguró que la planta de energía virtual   se usará “como una forma de generar energía para la red de Australia Meridional”. Por su parte, Tesla dijo “En momentos clave la planta de energía ‘virtual’ podría proporcionar tanta capacidad como una gran turbina de gas o una planta de energía de carbón”.

Con información de Energía 16

Fotos: Página Oficial de Tesla