Instituciones del sector agroindustrial del departamento de Santa Cruz junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), firmaron, este 17 de octubre en el municipio de Montero, tres convenios comerciales para la compra – venta de 14.000 toneladas métricas (TM) de urea granulada a un precio de 335 dólares (USD) por TM puesta en planta para volúmenes mayores. En el acuerdo estuvo presente el presidente del Estado boliviano, Evo Morales.
En los acuerdos se establecieron las condiciones comerciales para la compra-venta de urea granulada producida por YPFB para el mercado de interno de Bolivia, de conformidad a los requerimientos de la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes, de la Cámara Agropecuaria del Oriente (Eepaf) y la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Productores Agropecuarios de las Cuatro Provincias del Norte (Fsutcpa-4PN) de Santa Cruz.
La modalidad de entrega del producto será puesta sobre camión en la Planta de Amoniaco y Urea, ubicada en la región de Bulo Bulo, Cochabamba, que fue recientemente inaugurada por el presidente Morales.
Los precios del producto puesto en Planta (bolsas de 50 kilogramos o big bags de 1 TM) para comercialización en estado original y de los volúmenes destinados para mezclas, serán actualizados y comunicados por YPFB y estos precios se aplicarán para fines de facturación y pago previo al retiro del producto.
El primer acuerdo fue suscrito entre el titular de YPFB, Óscar Barriga Arteaga y el gerente técnico de la Eepaf, Remy Gonzales Atila por un volumen de 2.000 TM.
La Eepaf en primera instancia destinará el producto a Santa Cruz (1.400 TM), Cochabamba (500 TM) y Chuquisaca (100 TM).
El segundo acuerdo fue suscrito entre el titular de YPFB, Óscar Barriga Arteaga y el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suarez Antelo, por un volumen de 6.000 toneladas métricas de urea que se destinará al departamento de Santa Cruz.
El tercer acuerdo fue suscrito entre el presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga Arteaga y la secretaria ejecutiva de la Fsutcpa-4PN de Santa Cruz, Deisy Choque Arnez, por un volumen de 6.000 toneladas métricas de urea granulada.
“Estos convenios marcan un hito en el inicio de las operaciones de comercialización para el mercado interno de un producto como la urea que tendrá un importante impacto positivo en el desarrollo del sector del agro; así como en el incremento de la economía productiva garantizando la seguridad alimentaria y probablemente se podrán aperturar otros mercados de exportación de productos agrícolas o transformados en el corto plazo”, destacó el presidente de YPFB.
Asimismo, la estatal petrolera comercializa y distribuye urea granulada de la marca Urea YPFB al por mayor a los diferentes puntos de ventas, y/o consumidores finales. Se entiende como consumidor final al cliente que compra para su consumo propio. ▲