El presidente de Yacimientos indicó que el suministro de gas enviado al vecino país se realizó en un 100%, en respuesta a las declaraciones del embajador argentino en Bolivia.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó el pasado 4 de mayo que las entregas de gas natural a la República Argentina se efectúan de conformidad con lo estipulado dentro del contrato de compra venta de gas natural suscrito con Energía Argentina S.A. (ENARSA), no habiéndose presentado cobro de multas por parte de ENARSA en los meses trascurridos de 2017.

“El suministro de Gas Natural de YPFB a ENARSA, es efectuado en base a los requerimientos diarios de dicha empresa; es decir, ENARSA nomina diariamente los volúmenes de Gas Natural que serán requeridos, los cuales son confirmados por YPFB en base a variables operativas y disponibilidad de volúmenes, después de atender el requerimiento prioritario del Mercado Interno de Bolivia”, explicó Achá.

Guillermo Acha - RE 190
Foto: Guillermo Achá expresó que la demanda de gas desde Argentina se incrementa en época de invierno.

De conformidad con lo establecido en el Contrato, existen incumplimientos cuando se verifica la ocurrencia de faltante de suministro y YPFB es penalizado por este concepto, no habiéndose suscitado este hecho en el 2017, por lo que lo señalado por parte del Embajador de Argentina sobre incumplimientos, que deriven a garantizar un suministro de gas por parte de otros proveedores en ese país, no es el caso.

Respecto a la suscripción de un nuevo contrato entre ENARSA y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para la compra de gas natural, Achá resaltó que una de las particularidades de la demanda de Gas Natural de Argentina es su estacionalidad, la cual se incrementa considerablemente en época de invierno, en este sentido, es responsabilidad de ENARSA garantizar el abastecimiento del mercado argentino en época de invierno, en donde no se puede poner a YPFB como responsable de aquello.

Sin embargo, las primeras declaraciones del embajador de Argentina, Normando Álvarez, fueron que en enero Bolivia envió 7 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) más de lo esperado, en febrero 2 millones más, sin embargo, desde marzo el saldo fue negativo con 4,5 millones menos, en abril se amplió la brecha a 30, 5 millones menos y durante los ocho días de mayo, Argentina recibió de Bolivia 38 millones menos.

Según el gobierno argentino, Bolivia envió, un promedio de 15,4 millones de metros cúbicos de gas por día. El acuerdo señala que el suministro debe llegar a 19,9 millones.

“En este año, Bolivia hubo meses en los que Bolivia mando más y meses en lo que mandó menos, pero todos sabemos que el problema es invierno”, indicó Álvarez.

Luego de que el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, acusara al embajador argentino de ser “irresponsable”, y de hacer política sobre los envíos de gas a ese país, Álvarez dijo que “malinterpretaron” sus palabras.

“Lo que queremos decir es que Argentina seguirá siendo socio de Bolivia (…) seguiremos comprando gas a este país. Me parece muy importante aclarar a la sociedad que estamos acá para generar lo mejor entre ambos países”, manifestó en conferencia de prensa.
Normando Álvarez - RE 190
Normando Álvarez, Embajador de Argentina En Bolivia. “En este año hubo meses que Bolivia mandó más gas a Argentina y hubo meses que mandó menos”

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó el pasado 9 de mayo las declaraciones del embajador de Argentina asegurando que se mantienen los volúmenes solicitados para ese mercado.

“Lamento mucho decir que el embajador de Argentina se equivoca, todo este mes que pasó, abril, todo este año hemos cumplido con envío de gas a Argentina” sostuvo el mandatario en un discurso.

Morales aseguró que Argentina realiza cada día una programación de volúmenes que deben ser exportados acorde a los requerimientos del mismo y que Bolivia cumple con estas demandas.

Señaló de “falso”el incumplimiento del envío de hasta 38 MMmcd y agregó que “si ellos (Argentina) no nominan lo que quieren ya es problema de ellos.

El 2016 Argentina multó a Bolivia por incumplir los envíos. Pero, para este 2017 no se tiene registros de ninguna penalidad, según el diplomático.

Datos: Argentina multó con 2,1 Mdd a YPFB por incumplimiento de envíos de gas.

Morales y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, tienen una reunión definida para el mes de junio en Buenos Aires con la finalidad de definir nuevos acuerdos, entre ellos la posibilidad de venderle electricidad al vecino país por 15 años.

Argentina se abastecerá de gas boliviano y chileno
YPFB Gran Chaco - RE 190
Foto: Enarsa aguarda el informe que será enviado por YPFB para cubrir la demanda de gas.

La empresa pública Energía Argentina S.A. (Enarsa) indicó que se espera un informe oficial de YPFB para el invierno y además prevé una reunión en los primeros días de mayo con su directorio para sellar el pacto con la EMpresa Nacional del Petróleo (ENAP) y comprar gas adicional a Chile.
El presidente de Enarsa, Hugo Balboa, presentó los cálculos referentes al suministro de para este invierno. De esos números se evidencia que Argentina gastará 1.689 millones de dólares los meses de junio y agosto del 2016.
De esas cifras, 317 Mdd de Bolivia, 324,8 Mdd en gas licuado que llegará al puerto de Bahía Blanca, otros 342 Mdd de gas que desembarcará en Escobar y 82 Mdd de gas importado de Chile.
A todo esto, se le suma otros 621 Mdd de gas oil que importará Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista.
El ministro Sánchez, indicó que la compra de gas chileno no afectará a la producción de Bolivia.

TEXTO: Redacción Central
redaccion@reporteenergia.com