Óscar Ortiz, quien estuvo presente en el VII Congreso de YPFB, indicó que el país necesita estabilidad económica y que solo se logrará con una reestructuración a fondo de Yacimientos, entre otras cosas.

El senador de Unidad Demócratas (UD), Óscar Ortiz manifestó que la necesidad actual del país es desarrollar un esfuerzo “serio” de exploración que permita reponer las reservas consumidas, esto con la finalidad de brindar un futuro en la seguridad energética y de exportaciones para la estabilidad económica del país.

“Yo quisiera entender que cuando el ministro habla de reingeniería, en realidad se entienda, se conciba una reestructuración a fondo de YPFB, que la profesionalice, la especialice, la despolitice y la institucionalice para que realmente tengamos una empresa que pueda administrar de la mejor forma los hidrocarburos del país sobre el cual actualmente se tiene muchas preocupaciones”, dijo Ortiz.

En referencia a la Ley de Incentivos, el senador por UD señaló que se confiscan recursos de las gobernaciones para algo incierto. “No se ven nuevas inversiones, creo que los contratos de exploración que se suscribieron fueron con empresas que ya están establecidas con Bolivia que lo que buscan realizar es exploración y desarrollo en campos que ya están trabajados por lo cual los resultados no son muy esperanzadores”.

Asimismo, indicó que no ve nuevas empresas inversoras en el país en los últimos 10 años. “Por lo que conozco, vino Pdvsa que realizó una sociedad con Petroandina en disolución (…), por otro lado, Gazprom, que es nueva, realizó algunas inversiones, pero todavía muy limitadas y prácticamente las otras empresas son las que estaban antes; en el caso de Shell, llegó al país porque internacionalmente absorbió a British Gas por lo que heredó el trabajo a realizarse en Bolivia”.

En este sentido, el senador por Unidad Demócrata manifestó que el gobierno debería ser más autocrítico y evaluar realmente cuales son las condiciones jurídicas, la claridad y la continuidad en cuanto a políticas públicas con relación al desarrollo del sector de hidrocarburos.

Asimismo, recalcó que sólo enfocarse en la Ley de Incentivos al parecer no fue suficiente debido a que no existe claridad sobre las políticas gubernamentales con relación a este sector.

El senador recomendó dar importancia al campo jurídico, ver cuáles son las condiciones de mediano y largo plazo para trabajar en el país, tener mayor claridad con relación a las políticas públicas para el desarrollo hidrocarburífero, tomar definiciones sobre la cantidad de subsidiarias que tiene YPFB e institucionalizar el conjunto del sector.

“Tenemos a YPFB, a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), al Ministerio de Hidrocarburos creando una contraparte técnica muy fuerte de parte de Bolivia para negociar todos estos contratos”, señaló Ortiz.

El senador por Unidad Demócrata estuvo presente en el VII Congreso Internacional YPFB Gas y Petróleo 2017 “Nuevos actores, tecnologías y mercados: el desafiante capítulo de la industria de los hidrocarburos”, evento que se llevó a cabo los días 25 y 26 de julio en los predios de la Feria Exposición en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Texto: Fernando Aguirre G.

faguirre@reporteenergia.com