El Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, indicó que en el marco del contrato y haciendo uso de las clausulas correspondientes, se suspendió la ejecución del contrato con la empresa italiana Drillmec, el tiempo que dure la investigación.
Por su parte, El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, inició una serie de investigaciones a YPFB ante la posibilidad de existir irregularidades por la adquisición de los tres taladros de perforación.
Achá aclaró que en los plazos correspondientes, la estatal petrolera remitió el informe a la Contraloría General del Estado y a la Fiscalía como determinó el directorio. “Esta presidencia cumplió con el requerimiento que ha hecho el directorio, hemos mandado en ese plazo tanto al Ministerio Público como a la Contraloria”.
Ante esta situación, la empresa italiana Drillmec emitió un comunicado donde adelantaría la intención de iniciar un proceso contra el Estado Boliviano por daños y perjuicios a la privada en caso de continuar suspendida la firma.
El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera manifestó que la empresa Drillmec tiene que esperar, que no habrá firma de contrato hasta que se esclarezca si hubo o no irregularidad por los tres equipos de perforación a favor de YPFB los cuales tienen un valor de 148 millones de dólares.
Drilmec dejó en claro también que rechaza cualquier insinuación sobre la consecución y transparencia de las negociaciones que condujeron a la correcta firma del contrato con YPFB, y la posterior orden de proceder expedida que viabilizaron la fabricación de los equipo requeridos en el marco de un proceso ampliamente verificado y fiscalizado por varias instancias administrativas y legales.
YPFB por su parte publicó un comunicado en la página oficial del Ministerio de Hidrocarburos en fecha 3 de abril en el cual Yacimientos aclara que su Dirección de Trasparencia no verificó ni fiscalizó dicho proceso de contratación, dando el consentimiento o aval para la adjudicación y firma del contrato para la compra de los tres taladros de perforación.
Y afirmó de manera contraria, que al existir denuncias sobre irregularidades presentadas ante la Dirección de Transparencia de YPFB en octubre de 2016, ésta solicitó toda la documentación para verificar la transparencia y la legalidad del proceso de contratación.
YPFB finalizó su publicación con el comunicado de que la Dirección de Transparencia se ratifica en todas las observaciones presentadas ante las instancias correspondientes en el proceso. Se esperaque la Contraloría se pronuncie.▲

Redacción Central
redaccion@reporteenergia.com