El 16 de febrero de 2017, el Gobierno de la República de Zambia y el Gobierno de la Federación de Rusia firmaron un acuerdo intergubernamental sobre la cooperación en la construcción del Centro de Ciencias y Tecnología Nucleares en Zambia durante la visita de la delegación de Zambia en Moscú. El documento fue firmado por Simon Miti, Secretario Permanente de la Oficina del Gabinete del lado de la República de Zambia, y Alexey Likhachev, director general de Rosatom, por parte de Rusia.
El Acuerdo prevé la construcción del Centro que funcionará sobre la base del reactor nuclear de agua presurizada de investigación científica multifuncional con capacidad de 10 MW. El centro contará con laboratorios e instalaciones funcionales que ofrecen toda la gama de investigaciones científicas. También hará posible realizar las investigaciones en la radiobiología, poner en marcha la producción de isótopos en Zambia que se supone ser ampliamente utilizado en el diagnóstico de cáncer y oncoterapia. Sobre la base del Centro el tratamiento de radiación y el control de plagas y de productos alimenticios y agrícolas aumentarán la vida de almacenamiento de los productos y crearán la expansión de la exportación de productos agrícolas. Se supone que el Centro también será base de entrenamiento para personal altamente cualificado en el ámbito nuclear que será capaz de completar el programa de investigación nuclear de Zambia.
«Rosatom ha construido más de 120 reactores de investigación en todo el mundo, mientras que 20 de ellos han sido construidos en países extranjeros, tales como China, Egipto, Alemania, la República Checa. Esto son nuestra experiencia y conocimientos que permiten Zambia implementar un proyecto de tal importancia para el país. Rosatom está dispuesto a proporcionar el apoyo integral a sus socios africanos, como ayuda en sus esfuerzos para mejorar la infraestructura nuclear necesaria para la implementación del programa nacional de la energía nuclear, la formación del personal necesaria y otros problemas del proyecto», dijo Alexey Likhachev después de firmar el Acuerdo.
Según la agencia que maneja la información de Rosatom en Moscú, el proyecto del Centro de Ciencias y Tecnología Nucleares en Zambia, será similar al que se está implementando en Bolivia, tanto por sus características técnicas, como por el apoyo ruso.

Fuente: Departamento de Relaciones Públicas de Rosatom