reporteenergia.com.- Las obras de construcción de la Planta de Tratamiento de Gas Incahuasi avanzan según cronograma, por lo que se tiene previsto que esta entre en funcionamiento el primer semestre del 2016, de acuerdo a información proporcionada por Total E&P Bolivie a Reporte Energía.

El complejo, que tendrá una capacidad de procesamiento de 6.5 millones de metros cúbicos día de gas natural provenientes de tres pozos, es parte del Proyecto de Desarrollo de los Campos Incahuasi y Aquío operados por Total E&P Bolivia en sociedad con Tecpetrol, Gazprom, bajo contrato de Operación suscrito con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El hidrocarburo proveniente de los pozos, compuesto por hidrocarburo gaseoso (gas) e hidrocarburo líquido (condensado), será procesado en la planta de tratamiento. Dos de los pozos se ubican en el Bloque Ipati y uno en el Bloque Aquío.

La construcción de la Planta Incahuasi  está a cargo de la empresa Tecna,  compañía que desarrollará el primer tren de procesamiento de gas de los tres pozos de producción (Aquio X1001, ICS-X1 e ICS-2), de 6,9 MSm3/d de capacidad nominal.

El contrato incluye la ingeniería de detalle, suministro, instalación, construcción, conexión, pruebas, pre-arranque y asistencia durante la puesta en marcha de todas las instalaciones para la Fase I.

De acuerdo a Total, el proyecto ubicado a 250 kilómetros al suroeste de Santa Cruz representa un gran reto, debido a las distancias que cubren  los ductos y a la complicada geografía cuyas serranías presentan pendientes mayores a 45 grados.

Cabe destacar que el paquete de ductos del proyecto se encuentra a cargo del contratista Spiecapag,  puesto que  se prevé transportar el  gas de la Planta por un ducto de 30 pulgadas con una longitud de 103 kilómetros hasta un punto de interconexión en  la estación Taquiperenda.

Para llegar a la estación de compresión de Taquiperenda, la construcción del gasoducto de 103 kilómetros debió necesariamente cruzar el río Parapetí, lo que demandó abrir el lecho del río para enterrar el gasoducto a 4,5 metros sobre el lomo de la tubería, trabajos que se realizaron a la altura del llamado Puente Viejo.

Por otro lado, los condensados se enviarán a través de un ducto de 8 pulgadas y 16 kilómetros de largo hasta el punto de interconexión al Oleoducto OCSZ-2, operado por YPFB Transporte.

Según los datos publicados recientemente por  la compañía, el desarrollo de todo el campo requerirá más de $us 1.000 millones en su primera fase hasta el año 2016. ▲

 

Total realizó hallazgo

arqueológico en Incahuasi

▶ Total E&P Bolivie, la empresa petrolera que tiene a su cargo la operación del Campo Incahuasi, en sus labores de construcción, realizó un hallazgo arqueológico fortuito, el cual está siendo gestionado en apego a las leyes nacionales y de manera profesional.  El hallazgo comprende restos óseos, cerámica, conchas y otros.

“Este es un hallazgo arqueológico fortuito, que estamos gestionando según la legislación nacional y los protocolos técnicos establecidos. Al ser un tema relacionado con el patrimonio cultural boliviano, desde el inicio hemos reportado el hallazgo a las autoridades correspondientes en el  Ministerio de Culturas y Turismo, así como a las autoridades locales municipales e indígenas”, afirmó Marie Claude Arteaga, Responsable de Comunicación de Total E&P Bolivie. Al momento el estudio arqueológico está en curso, en manos de especialistas avalados por el Estado de Bolivia.

La empresa contrató los servicios de una consultora nacional especializada en arqueología y realizó el envío de muestras de carbón vegetal a una universidad estadounidense para tener datos precisos que posibilitarán determinar la época a la que corresponden.

“Una vez que se cuente con el informe final, será remitido a la Unidad de Arqueología y Museos (UDAM) del Ministerio de Culturas y Turismo, la Gobernación de Santa Cruz y el Municipio de Lagunillas, para la socialización con las organizaciones indígenas y la toma de decisiones que correspondan sobre este hallazgo, ya que la gestión de este tema depende del Estado”, expresó la Responsable de Comunicación de Total E&P Bolivie.

Sin embargo, el dirigente del pueblo originario, Celso Padilla,  señaló a  la Agencia Boliviana de Información que el 18 de junio se realizará una asamblea guaraní en la que se solicitará resarcir los supuestos daños causados a este lugar considerado sagrado.

El cementerio está ubicado en la zona de Alto Parapetí, en la comunidad de Caraparicito, y tendría la característica de ser un lugar sagrado para el pueblo guaraní por su data de más de 500 años.

Antecedentes

  • Contrato. Total E&P Bolivie firmó en 2001 el contrato para la exploración y explotación del bloque Aquío y Tecpetrol Bolivia se asoció en 2003.
  • 2006. Se firmó el contrato de operación y en 2008 comenzó la campaña sísmica 3D que permitió localizar el pozo Aquío X-1001.
  • Perforación. El 1 de febrero de 2010, Total E&P Bolivie inició la perforación del pozo exploratorio AQUIO X-1001.
  • caMPO incahuasi.  Para el año 2017, en la segunda fase Total comprometió una inversión cercana a los $us 980 millones  donde se aumentarán otros tres pozos, con lo que se llegará a los 13 MMmcd.En la tercera con nueve pozos y tres trenes de producción se extraerán 18 MMmcd, en el año 2020.