La decisión fue tomada luego de que se encontraron falencias en el llenado de formulario de la primer convocatoria en la que postularon 26 empresas de diferentes países del mundo. Se estima que la capacidad de generación de la planta sea de 4 mil a 5 mil toneladas de carbono de litio en grado batería.

El ministro de energías, Rafael Alarcón, informó el pasado 10 de mayo que se lanzó una segunda licitación para la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en Uyuni, Potosí y las expresiones de interés deberán ser presentadas hasta el 25 de mayo.

El motivo de relanzamiento de la licitación fue debido a que se encontraron falencias en el llenado de formularios según le informó la Comisión encargada, manifestó Alarcón.

Primera convocatoria
Fueron 26 las empresas de países como China, Alemania, Rusia, Corea del Sur y España que resaltaron su interés para construir la planta en la primera convocatoria, que se efectuó a comienzos de abril, pero según el informe preliminar que se recibió, se conoció que éstas no cumplían las condiciones exigidas en el documento de licitación.

Se estima que al finalizar la planta, inicialmente pueda generar entre 4 mil y 5 mil toneladas de carbono de litio en grado batería para posteriormente alcanzar las 15 mil toneladas.

La firma que actualmente realiza el estudio a diseño final de la Planta Industrial de Carbonato de Litio. Se calcula que la presentación será en el primer semestre de este año.

Bolivia asumió el reto de poder explotar e industrializar el litio. Según el gobierno, este tipo de emprendimientos aportarán de manera significativa al desarrollo para garantizar el cambio de la matriz energética con energía limpia y a buen precio.

Nueva empresa pública
A finales de abril, la Cámara de Senadores sancionó el 24 de abril el Proyecto de Ley Nº 064/2017-2018 que crea la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), bajo tuición del Ministerio de Energías, en sustitución de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) que actualmente opera por medio de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Planta de Litio Potosi - RE 190

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Actualmente se tiene en funcionamiento la Planta Piloto de Litio desde comienzos del 2013

La empresa YLB será la responsable de realizar las actividades de toda de la cadena productiva: prospección, exploración, explotación, beneficio o concentración, instalación, implementación, puesta en marcha, operación y administración de recursos evaporíticos, complejos de química inorgánica, industrialización y comercialización, según indica el proyecto.

Dicha empresa estará a cargo del desarrollo de los procesos de química básica de sus recursos evaporíticos con una participación 100% estatal para la producción y comercialización del cloruro de litio, sulfato de litio, hidróxido de litio y carbonato de litio; cloruro de potasio, nitrato de potasio, sulfato de potasio, sales derivadas e intermedias y otros productos de la cadena evaporítica.

También tendrá a su cargo los procesos posteriores de semi-industrialización, industrialización y procesamiento de residuos, que se podrán realizar mediante contratos de asociación con empresas privadas nacionales o extranjeras, manteniendo la participación mayoritaria del Estado.

El proyecto también reconoce el derecho a la explotación, producción y comercialización tradicional de sal común (cloruro de sodio) en los salares de Bolivia, que actualmente realizan las organizaciones económicas locales y cooperativas, respetando los derechos pre-constituidos y adquiridos reconocidos.

Industrialización de evaporíticos
La manufactura de estos recursos está planteada en la Constitución Política del Estado, Artículo 349 : “Los recursos naturales son de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano y corresponderá al Estado su administración en función de intereses colectivos”.

TEXTO: Redacción Central
[email protected]