El FIGAS se organiza bajo el eje temático “Diagnóstico y propuesta en los nuevos escenarios del gas y la energía en Bolivia”

La industria de los hidrocarburos y la energía se encuentra en un proceso de reingeniería de sus estrategias para enfrentar el futuro, por lo que se hace indispensable el proponer y fortalece plataformas y escenarios de análisis, diagnóstico, diálogo y propuestas, claves para transparentar y sincerar estas actividades fundamentales para la economía del país.

Para 2020, la 12va. versión del FORO INTERNACIONAL DEL GAS Y ENERGÍA, FIGAS, una plataforma democrática e independiente para el fortalecimiento de la industria, propone un enfoque que busca compartir información veraz y el conocimiento técnico de la situación del gas y la energía, a través del eje temático: DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS EN LOS NUEVOS ESCENARIOS DEL GAS Y LA ENERGÍA EN BOLIVIA.

El foro cuenta con la participación activa de YPFB en el área de hidrocarburos y ENDE en el área de energía, con el apoyo del Ministerio de Hidrocarburos, además del soporte de las más importantes empresas del sector, como REPSOL, SHELL y otras.

El FIGAS, se realizará del 16 al 18 de junio de 2020 en Los Tajibos Hotel & Convention de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y contará con un programa que considera las diferentes áreas de interés como la exploración y producción, mercados, legislación, tecnología e innovación, además de varios talleres especializados.

El Ing. Herland Soliz, presidente de YPFB Corporación, ha considerado este foro como una excelente oportunidad para poder compartir la información real del sector en el país, transparentando la situación de la industria, pero sobre todo escuchando a todos los actores, analistas y expertos nacionales e internacionales, en la búsqueda de proponer una política energética coherente y agresiva para su reactivación y la generación de recursos para el país, por lo que se apoyará y participará activamente, junto a todas las empresas subsidiarias e invitando a todas las empresas operadoras y de servicios y suministros que operan en Bolivia.

Por su parte, el Ing. Jorge Cordero, presidente de ENDE Corporación, valora y apoya la iniciativa de reunir a los principales protagonistas de la industria, buscando sinergias y proponiendo acciones concretas para el desarrollo y la consolidación de la seguridad energética del país, transparentando la situación del sector y proponiendo insumos para una política energética que responda a las necesidades del país.

PANELES Y WORKSHOPS

La décima segunda versión del Foro Internacional del Gas y Energía (Figas), contará con varios paneles, entre los que se destacan el “Diagnóstico de la situación actual en el upstream: Gas y Líquidos. Propuestas para una política hidrocarburífera que reactive la industria” y Análisis y diagnóstico de la generación y transmisión
de electricidad y energías renovables”. En todos los paneles participarán las entidades del Estado, junto a las empresas que operan o prestan servicios y suministros en el país, buscando sinergias y la reactivación de proyectos en exploración y producción de hidrocarburos, así como en la cadena de generación, transmisión y mercado en el sector eléctrico.

Así mismo, el FIGAS contará con varios workshops o talleres especializados, que ya se vienen realizando hace varios años, pero que este año se concentran en un solo espacio como el 6º Workshop de Sísmica y Tecnología Exploratoria para Oil & Gas, el 2º Workshop de Perforación y desarrollo para Oil & Gas y el 9º Workshop de Innovación Energética, tecnología y energías renovables.
En todos estos talleres, participan expositores y empresas del más alto nivel tecnológico del mundo, así como expertos de la industria que operan en Bolivia.

El FIGAS contará con representantes de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Perú, México y otros, además de expertos, autoridades y representantes de organizaciones nacionales y locales.

Para mayor información y registros www.figas.org

PERFIL

El FIGAS, es una plataforma de diálogo especializado, del que participan entidades públicas y privadas, empresas, académicos y profesionales de diversos sectores de la industria en una constante interacción y generación de pensamiento y propuestas, con la visión de “aportar a la mejora continua de las políticas energéticas, las mejores prácticas y el desarrollo de negocios en la industria de los hidrocarburos y la energía en Bolivia y Latinoamérica”.

El FIGAS tiene la misión de producir información generada en la investigación y el análisis; recoge propuestas y experiencias a través del foro anual, reuniones técnicas o mesas de trabajo y aporta en la formación de recursos humanos de la industria del gas, petróleo, electricidad y todas las fuentes de energía posibles en el marco de principios que respetan los más altos estándares de seguridad, “compliance” o cumplimiento de normas para la operación y la inversión, así como la sostenibilidad y el equilibrio entre la industria, la comunidad y el ambiente.

www.figas.org