El exdirigente cívico de Tarija, Felipe Moza, indicó que después de 7 años el proceso que llevan en su contra Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Gobierno ingresará a la etapa final y confía en que el Ministerio Publico actué con imparcialidad.

Moza fue detenido en diciembre de 2008 en el penal de San Pedro por estar implicado en la explosión de un gasoducto de YPFB durante una protesta en la que cívicos bloquearon el Chaco en demanda de la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). En marzo de 2013 fue beneficiado con la detención domiciliaria y a la fecha espera que el proceso judicial ingrese a la etapa final.

“Se ha suspendido la audiencia para el día lunes 26 (de octubre) a horas 16.00 en la cual se va ir directamente al tema de los alegatos, yo creo que va ser una etapa, de repente sea penúltima o ultima audiencia, donde ya se va a dictar la resolución sobre mi tema”, señaló Moza a ANF. El cívico tarijeño indicó que en esta jornada la parte querellante presentó simplemente cinco pruebas documentales, los cuales “no dicen nada de la supuesta acusación”.

Además, Moza dijo que el fiscal asignado al caso, Roger Velásquez, suspendió la reconstrucción de los hechos alegando que el tema pasó hace mucho tiempo y no habría las pruebas contundentes de sostiene la parte acusadora. “Para mi iba ser bien que se hubiera llevado esta reconstrucción, porque ahí iba a quedar demostrado ante el país la inocencia mía y después de haberme tenido inocentemente más de cinco años y medio preso en la cárcel de San Pedro”, argumentó.

Según Moza, este proceso es parte de una persecución política y de darse una sentencia favorable será el primer juicio que llegue a la parte final, porque gran parte de las personas que fueron involucradas en un proceso por temas políticos se acogieron al proceso abreviado. El cívico dijo que las pocas pruebas presentadas y la suspensión de la reconstrucción de los hechos le benefician porque se desvirtúan las acusaciones que pesan en su contra.

paginasiete.bo