La Empresa Nacional de Electricidad (Ende) tuvo en 2015 una gestión “trascendental” por los avances que registró principalmente en las negociaciones para la integración energética de Bolivia con Argentina, Perú, Brasil y Paraguay, dijo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

“Ende atraviesa por su mejor momento. Durante 2015 armó la estructura sobre la cual edificará los proyectos que contribuirán a convertir a Bolivia en el corazón energético de Sudamérica”.

El año pasado, la estatal eléctrica firmó con Electrobras varios memorandos de entendimiento con miras a la construcción de la línea de transmisión que conectará Bolivia y Brasil; se iniciaron proyectos de generación que suman 8.000 megavatios (MW); y se suscribieron acuerdos de interconexión con Perú y Paraguay, países que tienen interés en adquirir electricidad boliviana.

Ende tiene 50 proyectos de este tipo entre hidroeléctricos, termoeléctricos y de energías alternativas, entre los primeros Miguillas (200 MW), Ivirizu (350), San José (124), Banda Azul (93), Carrizal (347), Cambarí (93), Rositas (400) y El Bala (hasta 4.000 MW).

También está la incorporación de ciclos combinados a las plantas termoeléctricas de Warnes, del Sur,  Entre Ríos (cada una con una potencia de 480 MW) y  Guaracachi (358). En energías alternativas con biomasa están los proyectos de San Buenaventura (10 MW), Cobija (20) y Riberalta (20); y entre los de viento Qollpana (39 MW), Warnes (20), La Ventolera (20), San Julián (30) y El Dorado (30).

“Tenemos pendiente la construcción de la línea de transmisión que unirá Yaguacua (Bolivia) y Tartagal (Argentina)” y también la incorporación de ciclos combinados de los proyectos Santa Cruz y Carrasco, indicó Sánchez.

la-razon.com