YPFB socializó, en la perspectiva de fortalecer la cadena productiva del sector hidrocarburos, 651 licitaciones equivalente a $us 248.6 millones.
El plan anual de contrataciones asciende a un monto de $us 4.400.millones.

NACIONALES: Entre los proveedores que se registraron en el Encuentro se contó con la presencia de empresarios de las ciudades del eje: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En menor medida participaron los del resto del país.

EXTRANJEROS: Se anotaron ejecutivos de Argentina, Colombia, Ecuador, China, España e India. y Cámaras de Empresarios de Mendoza y Córdova (Argentina).

registro. 30% Es la subida en la asistencia de los participantes en comparación con el 2015.

El «Encuentro con Proveedores», antesala de la Feria “YPFB Compra 2016”, registró a 1.400 proveedores nacionales que expresaron su interés en mantener una relación comercial con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, informó la gerente de Contrataciones Corporativa, Andrea Oporto durante la clausura del evento realizado en la ciudad de Santa Cruz.
“Hemos registrado un récord.El año pasado se anotaron 1.000 proveedores, mientrass que en esta jornada tenemos 1.400, es decir un 30% más que la pasada gestión. Es importante destacar que el 90% son bolivianos y el restante 10% extranjeros”, señaló la ejecutiva de la estatal petrolera.
Al referirse al número de asistentes, Oporto destacó que en este Encuentro se registraron 2.500 personas. “Es importante diferenciar entre asistentes y proveedores. El éxito del Encuentro se mide por el número de visitantes, en un anterior evento tuvimos 1.700 visitantes, ahora hemos superado esa cifra. Su participación en el evento hace que accedan a los procesos de contratación y puedan participar de las licitaciones con mayor facilidad”.
La estatal petrolera socializó, en la perspectiva de fortalecer la cadena productiva del sector hidrocarburos, 651 licitaciones equivalente a $us 248.6 millones. Asimismo se dio a conocer a los proveedores el Plan Anual de Contrataciones que destina un monto de $us 4.400 millones para 4.800 procesos de contratación de bienes y servicios.
Los proveedores tuvieron la oportunidad de contactarse de manera directa con los representantes de las 12 empresas de la estatal petrolera. Se informaron de los proyectos más importantes como la construcción de la Planta de Polipropileno, Planta de Amoniaco y Urea, Planta de GNL y estaciones satelitales de regasificación, Gasoducto Incahuasi-Cochabamba, Campañas de Exploración de Casa Matriz, YPFB Chaco y YPFB Andina entre otros.
PROVEEDORES
Entre los proveedores que se registraron en el Encuentro se advierte la presencia de empresarios de las ciudades del eje: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En menor proporción los del resto del país.
Entre los extranjeros se anotaron ejecutivos de Argentina, Colombia, Ecuador, China, España e India. Adicionalmente Participaron la Cámaras de Empresarios de Mendoza y Córdova (Argentina), lo que suma aproximadamente 20 entre cámaras de empresarios extranjeros que participaron.
Adicionalmente, asistió al encuentro Pro Bolivia, institución con la que YPFB coordinará para la aplicación del margen de preferencia para la micro, pequeña y mediana empresa.
Pro Bolivia es una institución estatal que emite un certificado que permite a las empresas acceder al margen de preferencia.
“Su presencia orientará a la aplicación del margen de preferencia. Nos ha traído información de cómo las empresas pueden inscribirse a Pro Bolivia para acceder a al margen de preferencia en las licitaciones presentando su certificado, que les permitirá a muchos casos a las empresas lograr una adjudicación. Vamos a fomentar el Compro boliviano”, señaló Andrea Oporto. ▲

lizzett vargas / Reporte Energía