En su primera visita al país, la Presidente Mundial de la SPE, Janeen Judah confirmó, junto al ministro de hidrocabruros, la realización del primer taller mundial de HSE agendado para mediados de septiembre próximo en Santa Cruz.

Este 22 de mayo se realizó una conferencia de prensa en la Casa Ejecutiva de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), mediante la cual, la Presidente de la Society of Petroleum Engineers, capítulo Bolivia (SPE), Fátima Gómez, dio la bienvenida a la Presidente Mundial de la entidad, Janeen Judah, en conjunto con el Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, quienes comunicaron que entre el 14 y 15 de septiembre del 2017, se realizará el workshop SPE de Salud, Seguridad y Ambiente (HSE) a nivel mundial en Santa Cruz de la Sierra.

Con referencia a este evento, Sánchez informó a los periodistas que éste concentrará las últimas tecnologías innovadoras y los retos que implican, con relación a los temas de medio ambiente, seguridad, responsabilidad social y empresarial y el rol importante que juegan los pueblos indígenas en este proceso.

“Para nosotros es muy importante (el workshop), últimamente hubo algunas oposiciones referentes a las actividades de exploración y explotación y que mejor que esta institución (SPE) que es la más prestigiosa en el mundo, en el rol petrolero, nos venga a compartir el conocimiento y que conozcan la normativa boliviana, que también es importante”, recalcó Sánchez, a la vez que indicó que existen países que desarrollaron tecnologías para la convivencia con los pueblos indígenas.

Asimismo, dijo que el día del taller algunos de los miembros bolivianos podrían exponer sobre las normativas del país en materia de responsabilidad empresarial, la gestión del relacionamiento comunitario, la consulta, la participación y la compensación sobre los proyectos que se tengan más adelante.

El ministro indicó que el Gobierno, mediante el ministerio de Hidrocarburos, apoyará este evento que será el “workshop preliminar” al taller de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), al cual invito cordialmente a Janeen, manifestó Sánchez en referencia al foro de los Países Exportadores de Gas que será realizado también en la capital cruceña a finales de noviembre de este año.

SPE Jane - RE 191
Janeen Judah, Presidente Mundial de la SPE «SPE aporta tecnologías a las áreas de perforación, terminaciones, reservorios, producción, proyectos y facilidades, HSE e información»

Judah manifestó que el propósito de la SPE es el desarrollo profesional para el personal técnico, especialmente los ingenieros en Exploración y Producción (E&P), asimismo indicó que la sociedad aporta tecnologías en todas las áreas existentes de producción y que América Latina siempre fue un lugar de evolución en aspectos petroleros.

“América Latina es, y siempre ha sido, un lugar de grandes riesgos y grandes oportunidades (…), SPE realiza, a través de reuniones profesionales locales y reuniones regionales e internacionales, compartimos tecnologías y también ofrecemos extensos recursos a nuestros miembros sobre tecnologías del petróleo”, dijo Judah.

A la vez indicó que a medida que su generación de profesionales abandone la industria a través del “gran relevo de personal”, los petroleros de la generación del milenio trabajaran de manera diferente y con información superior.

“Aquellos que comenzamos nuestra carrera con papel y lápices, no podemos ni imaginar como terminaran ellos las suyas, es un mundo diferente”, dijo Judah en referencia a la tecnología actual con la cual trabaja el personal petrolero.

Janeen Judah es la titular de SPE a nivel mundial en la gestión 2017, sim embargo anteriormente ocupó diferentes cargos en la asociación petrolera, entre ellas está la Vicepresidencia de Finanzas, Directora para la Gestión de América del Norte de la Costa del Golfo, nominada como miembro distinguido de la SPE en 2003 y recibió el premio al servicio distinguido en 2010, anterior a ello, fue Gerente General de la Unidad de Negocios Chevron en África del Sur con sede en Houston, Estados Unidos; Presidenta de la Gerencia Ambiental Chevron, Gerente General de Reservorio e Ingeniería en Producción Chevron.

Judah posee licenciatura y maestría en Ingeniería Petrolera en la Universidad de Texas
La Sociedad de Ingenieros Petroleros, es una asociación profesional sin fines de lucro que alberga más de 168.000 miembros en 144 países a nivel mundial; con casi medio siglo en Bolivia y cerca de 50 miembros.

“Somos una Asociación Profesional con más de 90.000 profesionales y 70.0000 estudiantes de todo el mundo (…), incluyendo 2 profesionales en el país y 9 en las universidades bolivianas”, manifestó Judah.


J. Judah: Las tres «E» del líder en tiempos de mileanials

La Presidente Mundial de la Sociedad de Ingenieros Petroleros (SPE, por sus siglas en inglés), Janeen Judah, señaló que existen tres “E” en el proceso de formación de un buen profesional, la primera «E» es por Excellence, la excelencia con la que se tienen que lograr las actividades; la segunda «E» es por Endurance, es decir, resistencia, tenacidad. “El consejo que le dio a los miembros de la SPE en Bolivia es el de no rendirse cuando las cosas se pongan difíciles”; Y la tercera «E» es Empowerment, empoderamiento, “mi filosofía básica en este tema es que, ayudando a otras personas a lo largo de nuestro camino, realmente nos ayudamos a nosotros mismos”.

De la misma manera, aconsejó a los jóvenes a buscar la excelencia en el trabajo que realicen, subrayando que el ser un buen técnico es algo importante dentro de las carreras.

“Las habilidades para efectuar presentaciones son importantes, especialmente si se trabaja con una empresa global, necesitará saber cómo se hacen presentaciones en inglés, tener las herramientas necesarias para ello”, dijo Judah.

SPE Gente - RE 191 Judah aconsejó a los Ingenieros Petroleros, especialmente jóvenes, miembros de la SPE, implementar las nuevas tecnologías en sus carreras.

En el tema de trabajo en red, Judah aconsejó que hay que tener una buena reputación y tener una buena red de trabajo profesional. “Todos estos factores son importantes para el desarrollo de su carrera como ingenieros peroleros, una de las mejores formas de realizar esto es involucrarse con la SPE que le permite una red global”.

SPE Janeen Judah 2 - RE 191
Janeen Judah, Presidente Mundial de la SPE «En los últimos 20 años que viajé a Latinoamérica por negocios, ha habido muchos cambios en la industria petrolera»

Uno de los aspectos importantes que resaltó Judah fue el incremento significativo en la innovación. “Cuando las cosas se ponen difíciles nos ingeniamos para buscar formas de hacer las cosas de una manera nueva”, dijo Judah, agregando que las gerencias y administraciones de las empresas se encuentran en un período de apertura y aceptación de estas nuevas ideas.

Opinó que esta situación crea una amplia oportunidad para la generación del milenio que puede realizar las cosas de manera diferente, asimismo hay más impulso para el ingreso de personal local más que extranjero para controlar los costos, y hacer que la gente local trabaje en proyectos de su propio país.

Asimismo consideró que el factor principal para la recuperación de la crisis petrolera será la demanda aumentada de capacitación y un significativo aumento del reclutamiento de estudiantes de las universidades.

SPE Gente 2 - RE 191
Janeen Judah se reunió en un almuerzo con ejecutivos de la industria petrolera en Bolivia.

Importancia
•El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Aberto Sánchez resaltó la importancia de que una institución “prestigiosa en el mundo petrolero” como la SPE trabaje en Bolivia para compartir el conocimiento y que a la vez ellos conozcan la normativa que tiene el país.
“Otros países del mundo desarrollaron tecnologías para convivir con los pueblos indígenas, las comunidades campesinas” dijo Sánchez a la vez que mencionó las normas bolivianas de consulta, participación y compensación y que un miembro boliviano de la SPE podría exponerlas.

TEXTO: Fernando Aguirre
faguirre@reporteenergia.com