Un panel dónde estuvieron presentes el ministro de Industria del Paraguay, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, el secretario general de FPEG y el ejecutivo para Latinoamérica de Repsol, quienes discutieron sobre la estrategia y futuro del sector.

El panel abordó la temática regional en el que el ministro paraguayo de industria y comercio, Gustavo Leite aseguró que su país será un comprador importante de Gas Licuado de Petróleo (GLP) boliviano, agregando que existe un interés en instalar una termoeléctrica para el abastecimiento del norte paraguayo, además de un proyecto para la construcción de redes de gas natural para algunos municipios, “nosotros celebramos el impulso exportador que tiene Bolivia”.

“Ustedes tienen hidrocarburos y nosotros queremos aprovecharlos, entonces tenemos que hacernos fuertes con lo que uno tiene y el otro no, de eso se trata la integración, la complementación”, aseguró la autoridad paraguaya.

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, dijo, a su vez, que el país se encuentra actualmente trabajando con prioridad en tres componentes: los derivados de gas, la energía eléctrica y el litio. “Es por esto que estamos manejando el slogan Bolivia: El corazón energético de Sudamérica”.

En referencia a ello, el ministro indicó que el país se encuentra en la primera etapa que es la de los hidrocarburos.

En el caso de los volúmenes de generación de las termoeléctricas, para el 2025 se obtendrán 10.000 Megavatios (MW), la demanda de Bolivia se espera que llegue a los 3.000 MW, lo que quiere decir que se tendrán 7.000 MW de capacidad para exportar.

Actualmente el 50% de los ingresos del gas son para las regiones, además de su desarrollo en temas de economía, estructura, salud y educación. En un futuro se crearán nuevos ingresos con la exportación de fertilizantes.

En el tema de la conversión de vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV), indicó que en la actualidad el país ya cuenta con poco más de 4.000 vehículos, entre gasolina y diesel, convertidos a este sistema. “La conversión, la instalación del sistema y del cilindro fueron aportes del Estado boliviano”.

“Estamos trabajando para dar seguridad energética, la garantía que todas las familias y las industrias tengas gas boliviano para muchas décadas más”, manifestó Sánchez.

El director ejecutivo de Latinoamérica y El Caribe de Repsol, Evandro Correa, indico que para que la firma española invierta en exploración se tiene que tomar en cuenta distintos factores: el compromiso, la estabilidad fiscal, estabilidad jurídica y una buena prospectividad.

Correa indicó que el país cumple con estos elementos, motivo por el cual Repsol se siente segura de invertir en la región. Asimismo, afirmó que los países donde se encuentran con más trabajo son Bolivia y Colombia. “Recientemente se logró un acuerdo con el gobierno en el cual se extiende el contrato de Caipipendi hasta el 2046”.

Por su parte el secretario general del Foro de los Países Exportadores de Gas (FPEG), con sede en Catar, Seyed Mohammad Hossein Adeli, señaló que el comercio internacional del gas boliviano podría verse afectado por los incrementos en exportación de este elemento hacia América Latina por parte de Estados Unidos (EEUU). Sin embargo, manifestó que, con clientes como Argentina y Brasil, que necesitan importantes volúmenes de gas, el país se encontraría en buena situación en referencia a la demanda de clientes.

“China y Japón invirtieron en proyectos de energía por lo que podrían utilizar gran cantidad de la oferta de EEUU por lo cual el mercado latinoamericano quedaría libre para los países productores de la región”, señaló Hossein.

En términos generales, el secretario de FPEG manifestó que el país se encuentra en buena posición para proveer importantes volúmenes de gas a la región.

Del panel participaron el ministro de Industria y Comercio del Paraguay, Gustavo Leite; el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez; el director ejecutivo de Latinoamérica y El Caribe de Repsol, Evandro Correa y el secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas, Seyed Mohammad Hossein Adeli, mientras que la moderación estuvo a cargo del presidente de YPFB Oscar Barriga Arteaga.

Texto: Fernando Aguirre G.

[email protected]