Las regiones y el Tesoro General de la Nación (TGN) dejarán de percibir alrededor de 383 millones de bolivianos debido a las menores ventas de gas a Argentina y Brasil en las últimas semanas, según un análisis de la Secretaría de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz.
El informe señala que para los departamentos productores de gas (Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba) la merma es de 135 millones de bolivianos por concepto de regalías.
Asimismo, los gobiernos departamentales, municipios, universidades y el TGN perderán 231,5 millones de bolivianos en ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). (Ver gráfica)
Los ingresos por estos dos conceptos tienen como beneficiarios a regiones, universidades y el Gobierno central. Se obtienen con tres meses de retraso, es decir que la caída registrada en los últimos días de octubre y primeros días de noviembre será evidente recién en enero del próximo año.
En octubre, Bolivia entregó un promedio de 25,7 de millones de metros cúbicos de gas diarios (MMmcd) a Brasil y 12 MMmcd a Argentina y en los primeros días de noviembre, las nominaciones bajaron a 17,2 MMmcd a Brasil y 7,4 MMmcd a Argentina.
Menores volúmenes
Datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y sistematizados por la secretaría de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, muestran que la producción de gas pasó de 54,1 MMmcd el 17 de octubre a 33,8 MMmcd el 4 de noviembre.
El contrato GSA con Brasil establece un volumen mínimo de compra de 24 MMmcd y un máximo de 30,08 MMmcd.
El contrato entre Bolivia y Argentina estipula que en verano (1 de enero al 30 de abril y del 1 de octubre al 31 de diciembre) se debe exportar a ese país un promedio de 17,2 MMmcd. En invierno la entrega como mínimo es de 20,9 MMmcd y un máximo de 24 MMmcd.
El pasado 7 de noviembre, el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, reveló que ante el pedido de Argentina de reducir el volumen de gas que compra de Bolivia, se negocian nuevos volúmenes de gas para exportar en invierno y verano, aunque eso implicará una ampliación del contrato de compraventa del energético hasta 2030. “Hoy, nominando 20 MMmcd todo el año a Argentina el contrato terminaba en 2026 y ahora nominando 10 MMmcd en verano y 15 MMmcd en invierno, el contrato terminará en 2030”, precisó.
Con información y gráficos de Página Siete
Foto: Reporte Energía (Archivos)
No hay comentarios