Hasta 2017, el Gobierno prevé impulsar  al menos 10 proyectos de energía alternativa, con los que se adicionará entre 53,3 y 210 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Los proyectos serán ejecutados por dos subsidiarias de ENDE.
Está, por ejemplo, la  planta solar Yunchará, en Tarija, con una potencia de 5 MW, que será encarada por la Empresa Eléctrica Guaracachi (EGSA) (ver cuadro).
Se planifica su conclusión para este año, pero  aún no se tiene definido el presupuesto y está en desarrollo el estudio integral Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA).
En similar situación se encuentra la planta solar Riberalta-Guayaramerín, que tendrá una potencia de 8,3 MW.
Otros emprendimientos  son los de    biomasa -el uso de restos vegetales para generar energía- Riberalta y de Cobija, que serán ejecutados por EGSA, aunque  falta definir la inversión.
Para 2017 se contempla la instalación de  dos plantas solares, en  Oruro y Uyuni, de 50 y 60 MW, respectivamente.
En Oruro  el presupuesto es de  662,6 millones de bolivianos, aunque está por definirse    la fuente de financiamiento.
En Uyuni, la construcción  se licita y hay un presupuesto de 584,6 millones de bolivianos.
En el caso de las  cuatro plantas eólicas, tres en Santa Cruz y una en Tarija, los estudios están por concluirse.
Se  prevé una inversión  de entre 334,1   y 501,1 millones de bolivianos.
La instalación estará a cargo de  la Empresa Eléctrica Corani.
La importancia
En la actualidad  las energías alternativas  participan con el 1% en la matriz energética, en  la que la generación de las termoeléctricas tiene el 69% y las hidroeléctricas el  30%.
Durante la última rendición de cuentas del Ministerio de Hidrocarburos, el ministro  del área,  Luis Alberto Sánchez, comparó que  en Bolivia, entre 1985 y 2009, no había ninguna planta de generación con fuentes de energías renovables y alternativas.
Dijo que entre 2010 y 2015 se desarrollaron 35,5 MW de potencia, de los cuales 27,5  MW son generados en los ingenios azucareros Unagro y Guabirá; 3 MW en el parque  eólico Qollpana, en Cochabamba, y 5 MW en  la planta  solar Cobija, en Pando.
Según el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, en el país se generará un total de 451 MW  en una veintena de proyectos de energía eólica, de biomasa, solar y geotérmica.
En la actualidad  la potencia de energía llega a  un promedio de 1.825 MW y la demanda se sitúa en 1.399 MW, según datos del Comité Nacional de Despacho de Carga.
Lidia Maman, http://www.paginasiete.bo