Con la tercera fase de la industrialización del litio en el salar de Uyuni, que fija la construcción de tres plantas, se generará un ingreso bruto de 2.400 millones de dólares (MMdd) por año, informó el gerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro.

“Como YLB tenemos una alianza estratégica con la empresa alemana ACI Systems para industrializar y comercializar las reservas del salar. Consolidado este proyecto, la proyección es generar un ingreso bruto anual de 2.400 MMdd”, dijo Montenegro.

El 6 de octubre, YLB y ACI Systems suscribieron la minuta de constitución mixta, esta unión permitirá la construcción de tres plantas para la fabricación de cátodos y baterías del metal, y producir hidróxido de litio y de magnesio por 1.200 MMdd que serán implementados hasta 2021.

Hasta diciembre se deben elaborar los estatutos de la sociedad mixta y aprobar un decreto supremo para su constitución oficial, ya que la parte accionaria fija el 51% para Bolivia y 49% para ACI Systems.

“El total por ventas de este emprendimiento representará un pago anual de aproximadamente 2.400 MMdd, pero si hablamos de utilidades netas, éstas tendrán que distribuirse a partir del porcentaje fijado”, explicó Montenegro.

Sostuvo que con esta modalidad de trabajo no hay ninguna entrega de recursos naturales a compañías transnacionales, como sucedía en el pasado, y que ahora es todo lo contrario.

Con información y foto de Cambio