reporteenergia.com.- El país cuenta con la producción y reservas suficientes para firmar uno o más con- tratos de compra venta de gas natural con Brasil en los volúmenes actuales, es decir, 31 millones metros cúbicos por día (MMmcd), aseguró el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez en la Audiencia Pública Parcial de Rendición de Cuentas de este sector efectuada en Santa Cruz.

Según la autoridad gubernamental en ningún momento ni Petrobras ni las empresas privadas pusieron como condición demostrar cantidad de reservas para fir- mar contratos de compra venta de gas natural con Bolivia, tal como se mencionó en informaciones pro- cedentes del vecino país.

De acuerdo a las proyecciones de YPFB y del Ministerio de Hidro- carburos y Energía, el 2020 estaría la producción por los 74 millones de metros cúbicos día (MMmcd), con reservas cerca de los 17 trillones de pies cúbicos (TCF`s), lo que permite hacer proyecciones en un escenario de oferta y demanda en la región.

En este tema el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez consideró una gran oportunidad para Bolivia la apertura del mercado en Brasil para la venta de gas natural. “Lo mejor que le puede pasar a Bolivia es

abrir el mercado brasileño y que podamos negociar directamente con las empresas distribuidoras y llegar a acuerdos importantes para vender a mejores precios”, sostuvo.

La autoridad gubernamental agregó que al abrirse el mercado para Bolivia, el país tiene la opción de realizar una subasta del gas y elegir al mejor postor, “con ello se confirma que los precios de venta de gas serán mejores”.

Sánchez aseguró que tanto en las reuniones que sostuvo con las ex autoridades y las actuales del Ministerio de Energía y Minas de Brasil y las de Petrobras siempre estuvo latente la posibilidad de abrir el mercado a Bolivia.

“Lo que se debe dejar en claro es que el mercado brasileño necesita de nuestro gas por el crecimiento económico que tiene. Según algunos medios de ese país se dice que Petrobras reduciría su nominación, quiero aclarar que no tenemos ninguna nota oficial al respecto del gobierno de Brasil ni de Petrobras, en caso de que fuera cierto, estos volúmenes serían asumidos por las distribuidoras”, explicó la autoridad.

De acuerdo a las proyecciones de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, el 2020 estaría la producción por los 74 millones de metros cúbicos día (MMmcd), con reservas cerca de los 17 trillo- nes de pies cúbicos (TCF`s), lo que permite hacer proyecciones en un escenario de oferta y demanda en la región.

Cabe señalar, que el Ministro Sánchez se reunió hace poco con el Director Presidente de Petrobras, Marcos Benício Pompa Antunes, quien expresó toda su predisposición de seguir trabajando con Bolivia tal como se lo ha venido haciendo en los últimos años.

VIAJE DE MINISTRO BRASILEÑO

Según medios de comunicación de Brasil se conoció que el ministro de Minas y Energía de ese país, Fernando Bezerra Coelho Filho, planifica un viaje a Bolivia para hacer frente a las negociaciones para la renovación del contrato de importación de gas natural, cuyo contrato expira en diciembre de

El ministro de ese país expresó la intención en una reunión privada del Consejo de FIRJAN Energía que se llevó a cabo a mediados de septiembre según fuentes que asistieron al evento. No hay fecha para la reunión.

Otro tema discutido fue la posición de Brasil en la negociación. Coelho habría señalado que el Mi- nisterio de Minas y Energía (MME) tiene la intención de centrarse en el aumento de las importaciones de Gas Natural Licuado por alentar a los inversores privados para ampliar el parque de regasificación en el país.

Eso por sí solo dejaría a Bolivia en una posición negociadora más débil, y Brasil tendría más poder para negociar un nuevo contrato de compra de gas a precios más bajos.

LA RELACIÓN BILATERAL

La relación entre los dos países se acordó como una de las diez directrices de la industria brasileña de gas natural en una reunión celebrada el 21 de septiembre, lo que indica que la importación gas natural boliviano debe seguir siendo una prioridad en el nuevo gobierno.

En la segunda reunión del gas para hacer crecer el programa, se definieron los temas que guiarán el desarrollo del mercado de gas tras la salida de Petrobras. ▲

Alfredo Renault, Superintendencia ONIP

Alfredo-Renault---RE-177-web“Precio será clave en el nuevo mercado”

El tema del gas natural en Brasil está en proceso de gran transformación.

En primer lugar, la producción privada en Brasil au- mentará con la parte de socios de Petrobras en el presal, en especial campos compartidos antes de BG y Shell ahora. Ade- más, existe la expectativa de un cambio en las reglas en el manto de sal, lo que permitirá un funcionamiento sin la parti- cipación de Petrobras.

A su vez Petrobras tiene un plan osado para vender activos que también condu- cirá a una mayor producción de gas natural por empresas privadas que adquieren áreas. La red de gasoductos en el sur ya fue vendido por Petrobras y lo mismo ocurrirá con la red de gasoductos del Norte / Noreste.

También es posible que Petrobras negocie terminales de regasificación, que actualmente son tres en Brasil y termoeléctricas. Hay proyectos privados, como la construcción de terminales de regasificación y plataforma de UPGN (unidad de procesamiento de gas natural).

Por otra parte, se debe tener en cuenta la gran recesión que Brasil está experimentando, con lo que disminuye la demanda.

La situación sigue siendo muy incierta. Todo es muy nuevo y no se sabe cómo trabajará este mercado.

La producción brasileña tiende a aumentar y Petrobras colocará el gas natural como un producto cada vez más importante para la compañía. Existe una fuerte tendencia a establecer un mercado más lógico que el del monopolio. En este caso, el precio será la clave.

Hidrocarburos rindió cuentas en Audiencia

En el marco de la política de transparencia y acceso a la información, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía junto a sus entidades bajo tuición del sector hidrocarburífero llevaron adelante en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el 27 de este mes, la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Parcial 2016 - Sector Hidrocarburos.

El ministro del sector energético puso como ejemplo de transparencia y de trabajo de gestión la renta petrolera que el país recibió en un solo año, el 2014, cuando fue de $us 5.400 millones frente a los $us 4.500 millones generados por el mis- mo concepto en 20 años de gobiernos neoliberales, de 1985 al 2005.