Tras comprobar la presencia de un reservorio (H1B) con mayor espesor y de la formación Icla en el pozo expolatorio Huacaya 2 (HCY-2), Repsol anunció que este producirá 3 MMmcd (millones de metros cúbicos), 1 MMmcd más que los previstos inicialmente, este hallazgo permitirá el desarrollo de Boicobo sur y norte en el departamento de Chuquisaca, anunciaron autoridades nacionales del sector hidrocarburos.
El pozo Huacaya ubicado en la provincia Luis Calvo de Chuquisaca, cerca del límite territorial con Tarija es operado por Repsol Bolivia, este se encuentra aún en etapa de perforación, actualmente está en los 5.390 metros de profundidad. Una vez concluyan los trabajos y se llegue al objetivo de 5.900 metros (formación Huamampampa H2), entrará en producción durante el primer semestre de 2017. Es así que el consorcio Caipipendi, formado por Repsol, Shell y PAE, anunció que invertirá 139 millones de dólares para su puesta en marcha.
En el marco del acto de presentación de estos nuevos descubrimientos gasíferos, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, reveló que el consorcio Caipipendi planea invertir más de 1.000 millones de dólares hasta 2023 en los proyectos Boycobo Sur y Boycobo Norte, lo que permitiría incrementar la producción del departamento de Chuquisaca de 6,6 MMmcd hasta 16 MMmcd.
“Hasta 2018 se van a invertir 250 millones de dólares en estas áreas que se encuentran completamente en el departamento de Chuquisaca y otros 777 millones adicionales hasta 2023, con lo que esperamos incrementar la producción hasta 16 MMmcd para entonces, en beneficio de la gente de este departamento”, recalcó.
Asimismo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, se refirió al mismo tema remarcando que este descubrimiento da la posibilidad de hacer otros dos prospectos más que son Boicobo Sur y Boicobo Norte. “Todo el panorama hacia el noroeste de Caipipendi es importante, pero además nos vamos hacia el sur donde también se vislumbra un exitoso panorama porque vamos a tener un pozo que producirá entre 3 y 3.5 MMmcd”, reveló.
El presidente de la firma española Repsol, Diego Díaz, destacó que el éxito en este nuevo pozo forma parte de las actividades que se están desarrollando en el marco de la Fase III del Proyecto Margarita – Huacaya. La producción de gas de este pozo permitirá garantizar los volúmenes comprometidos por Caipipendi, cuya obligación contractual es de 18 MMmcd,y que actualmente toene una capacidad de procesamiento de 19 MMmcd.
El pozo Huacaya 2 es parte del campo Margarita-Huacaya, donde también se encuentran los pozos Huacaya 1 y Margarita 7; ambos aportan el 30% del energético que se extrae del país, que llega aproximadamente a 60 MMmcd de gas.

Perforación HCY-2
La perforación del pozo Huacaya 2 inició en octubre de 2015 y se estima que concluya en diciembre de este año con un costo de 112 millones de dólares. Solo entonces se podrá realizar las pruebas de producción para establecer su caudal definitivo.
En estos trabajos se han incorporado nuevas tecnologías con el objetivo de optimizar los tiempos de perforación, guiar el pozo hasta los objetivos determinados por los geólogos y garantizar una mayor vida útil del pozo, proyectada a más de 20 años. En este trabajo participan alrededor de 100 trabajadores de Repsol y empresas contratistas como Petrex.

los reservorios
Los trabajos realizados hasta ahora han permitido comprobar la presencia del reservorio H1B en el extremo norte del campo, con un espesor mayor al previsto en su inicio (120 a 160 metros).
Las arenas detectadas en el nivel Icla constituyen un nuevo hallazgo, pues el último pozo en el que se evidenció la presencia de esta formación fue en el Margarita 7, el cual está ubicado a 10 kilómetros al sur de Huacaya 2.
En esta perforación también se espera encontrar las areniscas del reservorio H2, por lo que al concluir se podrá exceder el caudal de gas anunciado (de 2 a 3 MMmcd).

Técnica
Las arenas de los reservorios Icla y Huamampampa fueron depositadas hace 380 millones de años en un ambiente marino poco profundo, plegadas y elevadas hasta su posición actual debido al desplazamiento de las placas continentales, lo cual evidencia la complejidad geológica de esta zona. Con la tecnología y pericia necesarias, se pueden producir los pozos del campo en múltiples capas con presiones diferentes en cada una de ellas.

Potencial de Chuquisaca
La producción de gas natural en el departamento de Chuquisaca fue incrementándose de 1 MMmcd registrado en 2005 a 6,6 MMmcd producidos n a agosto de 2016 y con los nuevos proyectos e inversiones programadas, la producción en este campo podría llegar a 16 MMmcd en el año 2023.
El nuevo hallazgo de gas realizado en el campo Margarita – Huacaya, demuestra que Chuquisaca es una región potencial en gas, motivo por el que se debe acompañar proyectos con mayores inversiones, señalaron las autoridades de este sector.
YPFB invirtió en este departamento $us 1.133 millones entre 2006 y 2015 y para el quinquenio (2016-2020) se programó una inversión de $us 1.455 millones en diferentes actividades de la cadena de hidrocarburos. ▲

LIZZETT VARGAS O. / Reporte Energía