La industria del petróleo y en especial la de refinación, de América Latina y el Caribe, enfrenta el desafío de operar sus unidades de producción de forma eficiente para asegurar la competitividad de sus refinerías.
Es por ello que del 5 al 7 de octubre, en Concepción, Chile, se realizó el taller “Mejores prácticas en la operación de unidades de FCCs” en refinerías, organizado por la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL) con el auspicio de ENAP.
En este sentido, el taller tuvo como objetivos intercambiar vivencias, mejores prácticas y lecciones aprendidas como resultado de la operación rutinaria de las unidades, compartir experiencias en la aplicación de nuevas tecnologías.
Además, se planteó la necesidad de analizar las nuevas herramientas de gestión para minimizar el impacto sobre el medio ambiente, la seguridad operativa y de los trabajadores.
El evento estuvo dirigido a gerentes de operación, ingenieros de procesos, jefes de Planta, responsables de mantenimiento y supervisores de las unidades de FCCs de Latinoamérica y el Caribe, y a profesionales de las empresas proveedoras de tecnología, productos químicos y catalizadores.
La agenda temática del encuentro incluó la revisión del mercado nacional y mundial de la gasolina, la calidad de carga a las unidades, las experiencias con crudo reducido, los aceites vegetales, contaminantes, entre otros, así como los problemas e innovaciones en sistema de inyección de carga desde la bomba de carga hasta las boquillas de inyección. ▲

Redacción Central

Reporte Energía