reporteenergia.com.- El MHE, ENDE, YPFB y la CBHE confirmaron su presencia en la octava versión del Foro. Además de los expertos de Argentina, Brasil, Paraguay y Perú, quienes analizarán el futuro de la relación energética del país entre sus mercados.

La VIII versión del Foro Internacional del Gas y Energía, FIGAS 2016, tiene confirmada la presencia de autoridades nacionales gubernamentales del sector hidrocarburífero y energético, en la cita que se desarrollará del 9 al 12 de noviembre próximo en el Hotel Los Parrales de Tarija.

Según el programa oficial, el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, cuya presencia está con rmada en el evento, tendrá a su cargo la exposición de apertura del Foro con la temática: “Producción reservas y proyectos exploratorios con visión exportable”.

A su vez, también estará presente el director de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, quien disertará acerca de: “Proyectos de generación de fuentes renovables en Bolivia”.

Del mismo modo, participará el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, con la temática “Sistemas de control de produc- ción de hidrocarburos en Bolivia”.

A ellos se suman las empresas privadas a través de la representación de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), que ha sido invitada para exponer la “Situación de las empresas del sector petrolero ante los desafíos actuales”. La clausura del evento contará con la participación del ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

La octava versión 2016 del FIGAS, se realizará bajo el lema “Los desafíos de construir el centro energético de Sudamérica”, en el marco de la política del Gobierno nacional que proyecta la generación de energía excedente para la exportación a la Argentina, Paraguay y Perú. Así mismo, ha iniciado exitosamente la exportación de GLP a Paraguay y busca participar en licitaciones que le permitan internacionalizar sus operaciones, a través de contratos de redes de gas en Perú.

“Todo este escenario debe ser contextualizado, conociendo a fondo los planes del gobierno boliviano y de las empresas para el futuro inmediato, así como a mediano y largo plazo, entendiendo muy bien la situación del país y de cada uno de los mercados de exportación”, señaló Miguel Zabala Bishop, comisario general del FIGAS.

Es por ello que expertos en hidrocarburos y energía de Argentina, Brasil, Paraguay y Perú, participarán de los paneles sobre el futuro de la relación energética entre Bolivia y sus mercados naturales; las nuevas reglas del juego y regulaciones en Brasil y las condiciones actuales de los mercados de energía.

En este sentido, estarán presentes expertos de Alemania, Sui- za, Estados Unidos, Costa Rica y Colombia, quienes brindarán sus experiencias y aportes en el work- shop de energías renovables, en el marco del FIGAS, junto a la participación de ENDE y el apoyo de la GIZ de Alemania, así como de empresas y organizaciones nacionales e internacionales.

El FIGAS quiere aprovechar todos los insumos de análisis, tec- nología y política energética para «mirar hacia adentro del país» para encarar el futuro. «Debemos saber como estamos, para enfrentar los desafíos del futuro,» dijo Zabala.

Asimismo y por tercer año consecutivo, el Torneo de Golf Petrolero del Sur se realizará en los predios de La Vitoria Golf Club con el fin de pasar una jornada deportiva y de networking, a beneficio de una obra social de Tarija.

NOVEDAD

El FIGAS, tendrá este año la novedad de una panel sobre «La participación de las regiones en proyectos de energía», al que se ha invitado a los secretarios de hidrocarburos y energía de Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz, para que expongan los planes y políticas regionales en materia energética, en la línea de sus propias competencias como gobiernos departamentales autonómos y en coordinación con las políticas energéticas del gobierno nacional.

El FIGAS es una plataforma de diálogo especializado, fundado en 2009 del que participan entidades públicas y privadas, empresas, académicos y profesionales de diversos sectores de la industria en una constante interacción y generación de pensamiento y propuestas, con la visión de “aportar a la mejora continua de las políticas energéticas, las mejores prácticas y el desarrollo de negocios en hidrocarburos y la energía en Bolivia.

Sobre el evento

LUGAR. El 8vo. Foro Internacional del Gas & Energia, FIGAS 2016, se realiza del 9 al 12 de noviembre en el Hotel Los Parrales de Tarija.

TEMATICA. “El Desafío de Convertir a Bolivia en el Centro Energético de Sudamérica”.

WORKSHOP. Al mismo tiempo y en el marco del Foro, se realiza el Workshop: Generación y Distribución Eléctrica: Activando las Renovables (Proyectos, tecnolo- gía, marco legal y financiamiento).

Contacto: www.figas.org