Claudia Cronembold Harnés, es una profesional cruceña, con una amplia trayectoria ejecutiva en la banca primero y con mayor trascendencia en la industria petrolera hacen ya varios años.
Su paso por las importantes empresas para las que prestó y presta sus servicios, ha dejado siempre una huella de trabajo profesional y alta calidad humana, pero quizás es su proyección internacional la que destaca en un escenario global en el que las mujeres van tomando cada vez mayor protagonismo.
Sin embargo, es en la industria petrolera dónde no es muy común el liderazgo de una figura femenina, dónde si bien existen importantes y destacadas profesionales en cargos de vicepresidencias, son raras las excepciones en las que se encuentra a una dama a la cabeza de una gran compañía, tal el caso de Vicki A. Hollu, presidente y CEO (Chief Operating Officer) de la petrolera global Occidental Petroleum; Patricia L. Kampling ocupa la presidencia del directorio y es la CEO de la americana Alliant Energy Corp; Sallie Rainer, es presidente y CEO del grupo Entergy Texas Inc.; Debra L. Reed es la máxima autoridad en Sempra Energy, según la oenegé National Diversity Council de los Estados Unidos.
Por su parte, Mariana Gheorghe es considerada una de las mujeres con mayor influencia en el este europeo y se ubica como número uno del grupo petrolero y gasista rumano Petrom. Mientras tanto, Ceri Powell, que se ha ubicado entre las mujeres destacadas de principios de siglo según el ranking de Fortune 500, es la ejecutiva de mayor rango en Shell y obtiene casi 9 millones de dólares anuales por su trabajo.
En Bolivia, se ha destacado Kathia Diederich a la cabeza de GTB (Gas TransBoliviano) y junto a Claudia Cronembold, representan a toda una generacion de mujeres que empiezan a tomar protagonismo en la industria y en la sociedad boliviana.
Cronembold, ya había sido nombrada presidente del Comité Boliviano del Consejo Mundial de Energía (WEC por sus siglas en inglés) y miembro del Comité de Estudios de esta organización, pero este año fue nombrada oficialmente como vicepresidente para América Latina y el Caribe del Consejo Mundial de Energía (WEC), convirtiéndola en la primera mujer boliviana a la cabeza de tan importante representación, lo que hace sentir orgulloso al sector energético y a todos los bolivianos. ▲

 

Miguel Zabala Bishop

mzabala@reporteenergia.com