┣  Tras finalizar los dos  túneles del Proyecto a cargo de la filial de ENDE, empezarán con las actividades de revestimiento para la estabilización adecuada. Se tiene planeado que este Proyecto genere 124 megavatios adicionales al SIN.

Tras un avance sostenido de las obras de excavación de túneles del Proyecto Hidroeléctrico San José, estas llegaron a su fin, tras la unión del Frente 6 con el Pozo de Captación Miguelito, correspondientes al Túnel San José 2.
“Hemos concluido la etapa más difícil de la obra, y ya comenzamos el revestimiento del túnel San José 2; por su parte, el revestimiento del túnel San José 1 ha superado el 70% de su ejecución”, señaló el pasado 22 de mayo el Gerente General de la Empresa Eléctrica Corani, José María Romay. La firma es filial de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE),
El revestimiento consiste en la construcción de la armadura, el encofrado y hormigonado de la misma, para dar la estabilidad necesaria a los túneles.
Los túneles San José 1 y San José 2, servirán para conducir las aguas captadas de las tomas Santa Isabel, Málaga y Antara, y de las tomas localizadas en los ríos Ronco y Ronquito, respectivamente, para generar 55 megavatios (MW) de energía en las Casa de Máquinas San José 1, y 69 MW más, en la Casa de Maquinas San José 2.
Esta última Central estará ubicada en un edificio anexo a la casa de máquinas. Se contemplan líneas de transmición en 230 kV, que juntas tienen una extensión de 9 kilómetros desde la Subestación de San José 2 hasta un futuro acople.
El Proyecto Hidroeléctrico San José, es actualmente, uno de los más grandes de su tipo en Bolivia, pues generará 124 MW que serán adicionados al Sistema Interconectado Nacional (SIN)
Por otro lado, Prensa Latina informó que este mes los obreros dieron otro paso más en el desarrollo de la conexión de las ventanas de construcción de San José 1 y 2, respectivamente, por la empresa estatal china Sinohydro Corporation, responsable de la ejecución del segundo contrato de la iniciativa, que incluye el túnel y la presa.
La planta, financiada por la Cooperación Andina de Fomento y el Banco Central de Bolivia, permitirá a corto plazo la ejecución de los proyectos hidroeléctricos Banda Azul, Icona, Ambrosía y Santa Bárbara; del río Paracti. ▲

Datos de la Hidroeléctrica

•Según la web de la Empresa Corani, el área del Proyecto se encuentra localizada a 115 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, aguas debajo de la Central Hidroeléctrica Santa Isabel y es el tercer aprovechamiento del Plan de Desarrollo Hidroeléctrico de la cuenca Corani.

TEXTO: Redacción Central
[email protected]