El Ministerio de Minería y Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) inspeccionaron en los últimos días la mina de cobalto San Luis, ubicada en el departamento de Potosí, cuyas reservas garantizarán otra de las materias primas que se necesitan para la producción de baterías de litio en el Salar de Uyuni.

La visita fue encabezada por el viceministro de Política Minera Regulación y Fiscalización, Gualberto Hochkofler, representantes del Servicio Geológico Minero (Sergeomin), de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y de YLB, de acuerdo con una nota del Ministerio de Minería.

El yacimiento se encuentra ubicado en la localidad de Chulchuncani, a una elevación de 4.060 metros sobre el nivel del mar, sobre areniscas. “La mina cuenta con una labor principal horizontal con una distancia de 35 metros, aproximadamente, hasta el tope”, indicó el Ministerio de Minería.

La Comibol realizó muestreos en roca que arrojaron valores interesantes de cobalto, en estructuras mineralizadas de tipo estratoligados, formados en ambientes orogénicos.

En octubre de este año, YLB y la alemana ACI Systems firmaron la minuta para la constitución de una sociedad mixta entre ambas empresas, orientada a industrializar y producir a gran escala baterías de ion litio.

Esto será realidad con los recursos contenidos en el Salar de Uyuni, el desierto de sal continuo más extenso del mundo.

Con información de Página Siete

Foto: Archivos RE