reporteenergia.com.- Innovador proyecto de energía a partir de residuos municipales es capaz de procesar 1.200 toneladas de basura diaria. Su capacidad instalada es de 20 MW, anualmente generaría 263 GWh. Su inversión es de $us 45 millones.

Carlos Peláez de Bruecken Consult, presentó aspectos técnicos y económicos para implementar una Planta de de aprovechamiento energético a partir de residuos (WTE, por sus siglas en inglés), la cual puede ser instalada en el vertedero de Normandía ubicado en el municipio de Santa Cruz.

“Para ejecutar este tipo de proyectos en Bolivia, se deben superar los desafíos que se centran en su costo elevado, el desconocimiento de tecnología y ajustes a la normativa actual”, señaló el experto.

Esta Planta tendría 20 megavatios (MW) de capacidad instalada, sería capaz de procesar 1.200 toneladas diarias de basura, generando aproximadamente 0.6 MWh por cada tonelada. Según la proyección de Peláez anualmente produciría 263 GWh. El costo de esta Planta se sitúa en los 45 millones de dólares.

En cuanto a los aspectos económicos especificó que los costos operativos anuales son de 2.25 millones de dólares, pero por la venta de esta energía se obtendría 11.8 millones de dólares anuales. A este ingreso, se sumaría un Tipping Fee por tonelada a cargo del municipio, el cual se reduciría con financiamientos blandos, resaltó Peláez.

 Ventajas

Su implementación solucionaría radicalmente el problema de los vertederos en Bolivia, eliminando el costo de depósito y aprovechan do esos espacios urbanos.

Por otro lado, se mitigaría el impacto ambiental por la emisión de gases contaminantes. Asimismo se beneficia la población con una fuente de empleo y una mejora en la calidad de vida para los que viven en la zona de estos depósitos, remarcó Peláez.

Este tipo de plantas está dentro del marco legal vigente de la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos, además reconoce la venta de este tipo de energía, en su artículo 30 párrafo VI.