reporteneergia.com.-El potencial que se tiene a nivel de Latinoamérica es enorme y muchos países avanzan en la adopción en su matriz energética de la tecnología de generación en base al viento, señala el experto alemán en el área Michael Mechlinski.

Cada vez suman más proyectos de generación eólica a nivel mundial y especialmente en la región latinoamericana que ostenta un potencial técnicamente recuperable de 13 mil teravatios/hora con lo que se puede satisfacer tres veces el consumo mundial de este tipo de energía, apuntó Michael Mechlinski , coordinador Energías Renovables - Programa Energías Renovables – PEERR de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.

De acuerdo al experto el potencial que se tiene a nivel regional es enorme y muchos países avanzan en la adopción en su matriz energética de la tecnología de generación en base al viento.

La energía eólica es una fuente de energía renovable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. El principal medio para obtenerla son los aerogeneradores (molinos de viento) de tamaño variable que transforman con sus aspas la energía cinética del viento en energía mecánica, indica Mechlinski.

En este marco recordó los factores principales para el uso de esta tecnología. Entre ellos figuran: velocidades de viento, direcciones de viento, densidad del aire, conexión a la red, limitaciones de construcción (acceso al terreno, transporte) e impacto al ambiente (flora y fauna).

En cuanto al potencial a explotar en Bolivia el especialista alemán sostuvo que existen zonas claramente identificadas con posibilidades probadas para generación eólica, las que están ubicadas en los valles y llanos.

En el caso de la región altiplánica lamentó que por la altura la densidad del viento no es la adecuada por lo que se descarta implementar esta tecnología en esas zonas.

El proyecto pionero y emblemático de energía eólica es sin duda Qollpana, cuya potencia total suma 27 MW (Qollpana I y Qollpana II), pero que con una nueva fase se pretende ampliar a 51 MW, de acuerdo a datos gubernamentales.

Según los datos recogidos por Michael Mechlinski se proyectan en los próximos años en el país 175 MW de energía eólica de los que tres proyectos se ubican en el departamento de Santa Cruz (Warnes – 25 MW; San Julian – 35 MW y El Dorado – 35 MW), uno en Tarija (La Ventolera – 20 MW) y uno en Cochamba (Qollpana III – 70 MW).

Finalmente el experto que fue disertante en el Foro Internacional del Gas y Energía (FIGAS), que se realizó en Tarija, resaltó las ventajas de la energía eólica al ser un recurso renovable, limpio, gratuito, descentralizado, fluctuante pero confiable, que proporciona seguridad energética. ▲