reporteenergia.com.- Actualmente existen 15 mil kilómetros de tendido eléctrico en el departamento de Santa Cruz de los que el 50 por ciento se efectuaron en los últimos 10 años durante la administración de Rubén Costas

De acuerdo a los planes del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, se prevé que con los tres mil kilómetros de tendido eléctrico que se proyecta en los próximos años, se suba del 94% actual al 97% de cobertura de este servicio, vaticinó Herland Soliz, el secretario de Energías, Minas e Hidrocarburos de esta entidad.

En este marco se conoció que actualmente existen 15 mil kilómetros de tendido eléctrico en Santa Cruz de los que el 50% se efectuaron en los últimos 10 años durante el Gobierno Departamental de Rubén Costas, según Soliz. De esta manera este departamento se mantiene a la cabeza en porcentaje de cobertura a nivel nacional.

Como parte del trabajo de ampliación de las líneas de distribución de electricidad, el funcionario de la Gobernación de Santa Cruz explicó que incluso se tuvo que incursionar en áreas protegidas como el Parque Nacional Iñau en Vallegrande, aunque se obtuvo la licencia ambiental respectiva cumpliendo con todas las normas.

Otro dato que se conoció es que Santa Cruz genera el 47 por ciento de la electricidad termoelétrica a nivel nacional con 627,15 megavatios (MW). La matriz energética boliviana muestra que se tiene 482,7 MW, lo que ocupa un 26,4 por ciento, mientras que la termoelectricidad suma 1.345,27 MW lo que representa el 73,5%. En el caso de las energía eólica esta es de 3 MW, es decir, un 0,2%.

En cuanto a los nueve sistemas aislados en el departamento de Santa Cruz se indicó que siete son operados y mantenidos por la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), uno ENDE Guaracachi SA y otro la Gobernación de Santa Cruz.

En esta línea Soliz detalló que el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz construyó una Planta de Generación en Guarayos con una inversión de 43 millones de bolivianos, realizada que beneficiará a 32.320 beneficiarios de las provincias Ñuflo de Chávez y Guarayos, favoreciendo a los municipios de San Julián, El Puente, Guarayos, Urubichá, Concepción, San Javier y San Ramón.

Del mismo modo como parte de las energías alternativas se tiene cuatros proyectos concluidos y otros cuatros en ejecución con una inversión que supera los 18 millones. de bolivianos. Los paneles instalados son 2348 y los paneles por instalar alcanzan a 936.

En el caso del proyecto El Espino el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz instaló un generador de 80 KVA con el que beneficiará a 124 familias y con una inversión de 826 mil bolivianos.