El pozo Caranda Profundo X1005 (Car-X1005), ubicado en el campo Colpa Caranda de la provincia Ichilo en el departamento de Santa Cruz, tiene proyectada una inversión de 47 millones de dólares (MMdd), hasta la conclusión del proyecto de perforación exploratoria, y una producción estimada de 35 millones de pies cúbicos de gas (MMpcd).

“Con la perforación de este pozo se confirmaría un recurso potencial de aproximadamente 0,6 trillones de pies cúbicos (TCF´s, por sus siglas en inglés). Actualmente el pozo se encuentra en actividades de perforación en una profundidad de aproximadamente 4.500 metros”, indicó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Óscar Barriga, en una visita técnica al lugar el pasado 22 de septiembre junto con el presidente del Estado, Evo Morales.

El proyecto de perforación del pozo Caranda Profundo X1005, que es operado por Petrobras Bolivia, prevé alcanzar una profundidad final de 5.334 metros, con el propósito de evaluar el potencial hidrocarburífero de los reservorios profundos Roboré y Sara.

En la perspectiva de incrementar la producción e incorporar nueva reserva de gas y condensado, se programó la perforación del pozo exploratorio Car-X1005, prospecto que forma parte del plan intensivo de exploración de la estatal petrolera.

De acuerdo con una Nota de Prensa proporcionada por la Agencia de Noticias de YPFB, la renta petrolera de este proyecto alcanza aproximadamente la suma de 600 MMdd para los próximos 20 años.

Este es un proyecto exploratorio estratégico para Bolivia, que, en caso de éxito, trae posibilidades de revitalizar un campo maduro (área Colpa Caranda), generando una nueva perspectiva de desarrollo, de inversiones y de incremento de producción de gas.

De resultar exitoso, utilizará la infraestructura de facilidades de producción y una red de ductos ya existentes que deberán ser adecuadas a las características del gas a ser producido.

A la visita técnica del pozo también asistieron el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el presidente de YPFB, Óscar Barriga, el presidente de Petrobras Bolivia, Marcos Benicio Pompa Antunes, además de autoridades regionales y representantes de organizaciones sociales.

Redacción Central

[email protected]