El Decreto Supremo (DS) 3627 otorga el carácter corporativo a Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), condición que ahora le permite crear filiales y subsidiarias en el territorio nacional y extranjero.

La norma, emitida por el Órgano Ejecutivo el 25 de julio del presente año, modifica el artículo 2 del DS 3227, del 28 de junio de 2017, que reglamentó la Ley 928 de creación de YLB —bajo tuición del Ministerio de Energías— de abril de igual año, en sustitución de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos con el fin de impulsar el proyecto de industrialización del litio en el salar de Uyuni, Potosí.

“YLB de carácter corporativo podrá crear filiales y subsidiarias en el territorio nacional y en el extranjero, de acuerdo con su gestión empresarial”, señala el DS 3627.

En una entrevista a Cambio, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Alberto Echazú, informó que el presente decreto, que otorga el carácter corporativo a YLB, le permitirá conformar la asociación con la firma alemana ACI Systems, elegida como socia estratégica para desarrollar la tercera y última fase del proyecto industrial en Uyuni.

Dicho decreto también autoriza a YLB incrementar la subpartida 46110 en un monto de hasta Bs 21 millones ($us 2,8 millones) para estudios de constitución de una empresa mixta.

La inversión programada, según ACI Systems, alcanza a $us 1.329 millones para la construcción de cuatro plantas, como la de baterías de ión-litio, que será compartida entre el Estado boliviano (51%) y la firma alemana (49%).

Con información y foto de Cambio