Siemens Bolivia anunció el inicio de la construcción de un nuevo y moderno Centro de Servicio y Entrenamiento en Bolivia con una inversión de 21 millones de dólares (MMdd), el anuncio fue realizado en el marco de la ceremonia de piedra fundamental “Groundbreaking Ceremony” llevada a cabo en el Parque Industrial Latinoamericano (Pilat) en la ciudad de Warnes del departamento de Santa Cruz el 15 de noviembre.

El proyecto de Centro de Servicio y Entrenamiento de Siemens, ubicado en un terreno de 9.200 metros cuadrados, estará diseñado para proveer servicios especializados tradicionales y digitales de alta tecnología para los clientes del sector energético, además de brindar servicio a los equipos de generación de energía, con tecnología Siemens instalados en Bolivia y Sudamérica y contemplará la generación de empleo para un aproximado de 130 personas durante la etapa de construcción y operación.

“Este proyecto fue concebido con el objetivo de reducir los tiempos de entrega al atender los requerimientos urgentes y/o regulares, mejorando la calidad de los servicios, maximizando los factores de disponibilidad y confiabilidad de la flota al estar más cerca de nuestros clientes. Dándoles así la posibilidad de realizar entrenamientos de primera mano para los especialistas que a través de nuestra tecnología hacen realidad lo que importa para Bolivia”, señaló el CEO de Siemens Bolivia, John Prado.

Por su parte, el ministro de Energías de Bolivia, Rafael Alarcón, opinó que el escenario eléctrico actual que tiene el país es muy alentador y se refuerza con el ingreso de “personas serias” que llegan con alto compromiso de trabajo. “El Estado tiene que brindar condiciones para que se establezcan emprendimientos como el que hoy estamos comenzando; un Centro de Servicio y Entrenamiento que permitirá, entre otras cosas, formar a los profesionales bolivianos para la obtención de tecnología en nuestro país”.

De acuerdo con Siemens, este nuevo centro utilizará lo último en tecnología y soluciones digitales con un sistema avanzado de monitoreo, diagnóstico remoto y análisis de datos de Siemens. Con lo cual se podrá monitorear todos los activos de generación de energía en el país de forma remota, proporcionando información en tiempo real sobre las condiciones operativas de los mismos; para posteriormente, mediante el análisis de datos de Siemens, hacer recomendaciones para mejorar el rendimiento y ayudar a prolongar la vida útil de las plantas de energía.

“Un suministro de energía sostenible y confiable es vital para permitir la prosperidad económica en Bolivia”, dijo el CEO Global de la división Power Generation Services de Siemens, Tim Holt, “a medida que aumenta la demanda de energía, este nuevo centro de servicio, con sus operaciones digitales avanzadas y el monitoreo de última generación, servirá como un catalizador para mantener y optimizar el rendimiento en las plantas eléctricas en todo el país y en toda Sudamérica”, agregó.

Con información de Siemens

Foto: Fernando Aguirre G. / Reporte Energía