El gerente de la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), Ramiro Lizondo, informó ayer que ese ingenio evalúa invertir más de 4 millones de dólares (MMdd) para la producción de alcohol anhidro e ingresar al mercado de los biocombustibles.

“Estamos iniciando el proyecto para producir alcohol anhidro, que es el alcohol deshidratado como combustible. Este producto tiene un precio mayor y es más atractivo. Estamos evaluando qué inversión necesitaríamos”, dijo.

Lizondo reveló que actualmente Easba está en proceso de solicitar cotizaciones a diferentes empresas que puedan dotarla de la tecnología necesaria.

“Este tipo de tecnologías no se fabrican en el país, estamos haciendo las consultas. Estimamos que una destilería como la que queremos montar nos costaría aproximadamente entre cuatro y cinco millones de dólares”, precisó.

El gerente de Easba indicó que la empresa realizará un estudio de mercado y precios para montar una deshidratadora adicional.

“Sería la inversión adicional que haríamos para poder montar una planta deshidratadora con la capacidad de al menos 200 mil litros día. Entonces estamos haciendo los análisis para ver cuál sería la mejor opción en este caso”, detalló.

Aseguró que es un proyecto “ambicioso” que se proyecta comenzar el siguiente año, tomando en cuenta que “especialistas nos recomiendan meternos al mercado del etanol que es un mercado interesante”.

Con información de Página Siete

Foto: Archivos RE