Expertos en logística llegaron a Santa Cruz de la Sierra para exponer la situación actual del área de Supply Chain en Latinoamérica y de cómo tener ventajas con la competencia en el uso de las tecnologías.

Este jueves se llevó a cabo el Foro Internacional de Logística 2017 en los salones de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), en ese marco se contó con la presencia de tres expositores expertos en el área de Supply Chain, de Perú, Colombia y Argentina.

Dando inicio al evento, la Gerente General de GS1 de Perú, Mary Wong, explicó la evolución de la situación del Supply Chain en Latinoamérica, a través de un estudio realizado desde hace tres años en Perú con la ayuda de su empresa, denominado Índice de Competitividad Logística, la cual se utilizan dos variables para la definición de estos niveles, la primera es la variable de automatización de la gestión logística de las empresas y la segunda variable es la percepción de la eficacia de la logística de los ejecutivos de Supply Chain.
Mary Wong GS1










Mary Wong, Gerente General de GS1 de Perú. “Definitivamente, las empresas con menor valor de facturación (…), son aquellas que tienen un índice de competitividad menor y las empresas que facturan más tienen, efectivamente, un índice de competitividad mayor”.

Asimismo, Wong informó que otro de los datos importantes es el costo de la logística. Si se expresa el costo logístico con relación al valor del producto. “Si lo hacemos en base a este valor, en el caso de Perú, este representa el 34% del costo del producto”, y si existe una comparación con Países como Singapur (con 7%), con lo cual, manifestó que existen posibilidades de mejor la gestión logística, apuntó.

Indicó que el promedio de costos que demanda la logística sobre ventas, a nivel regional, está en valores de entre 15 y 18%, resalto que este valor es a una empresa que factura grandes cantidades y que el costo en empresas catalogadas como Pymes, el valor logístico logra triplicarse.

El Gerente General Hight Logistic Group de Colombia, Luis Aníbal Mora, indicó que, en esta época que se tiene la “Industria 4.0”, se pretende vincular, integrar, alinear los productos, los procesos, la gente con las máquinas que estén relacionadas netamente en la parte logística.

De la misma manera manifestó que se tiene ventajas con el uso de las Tecnologías de la Información (TIC’s) para posicionarse en el mercado. “Toda la información, datos, imágenes, voz, está acá”, manifestó Mora mientras alzaba un smartphone y señalándolo como la herramienta de trabajo del futuro.

Mora expresó que hay que tener a los clientes satisfechos, porque si no se lo hace, lo hará otra empresa, comunicó también que “es necesario tener 10 clientes fijos que 1000 volátiles, el tener un cliente es mantenerlo, es fidelizarlo, es llamarlo (…), para que me elijan a mí y no a la competencia”.

Por último, el Presidente de GS1 de Argentina, Alejandro Rodríguez, indicó que un aspecto importante de la logística es compartir información para saber lo que el cliente necesita, de esta manera se lo mantiene cautivado y con el producto que necesita a disposición.

“Tenemos que vivir anticipándonos, hoy todos los costos de logística y las oportunidades están en tener el producto mucho más cerca de lo que quiere el cliente”, indicó Rodríguez.

Texto: Fernando Aguirre
faguirre@reporteenergia.com