┏◣ EQUILIBRIO. el desarrollo económico ya no se puede entender divorciado del entorno natural

┣  El presidente Juan Manuel Santos presentó la Misión del Crecimiento Verde, una política que busca que el país caribeño en el lapso de una década desarrolle programas económicos que sean sustentanbles con el medio ambiente. Forma parte de los compromisos asumidos en Río+20 y la COP21

 

Juan Manuel Santos - RE 184

⇒ Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia

“El objetivo es que para el año 2030 nuestro país sea un referente en materia de crecimiento verde por lo menos en América Latina”.

 

El Gobierno colombiano lanzó un proyecto ambicioso para los próximos 10 años en que se plantea que el país obtenga un alto desarrollo social y una sustancial disminución de la pobreza, a través de un amplio programa que impulse la bioeconomía y el desarrollo verde, según un informe publicado por el portal ConfidencialColombia.com.
Su eje principal será la “Misión del Crecimiento Verde”. Para ello ejecutará 10 estudios técnicos vinculados a la productividad del agua, del suelo, la energía, la economía circular, bioeconomía, economía forestal, productividad laboral, y la formalización empresaria para lograr el crecimiento verde.
El presidente del país, Juan Manuel Santos, al dar a conocer esta misión, destacó que el proceso formulará políticas para establecer Colombia al 2030, con el fin de aumentar su crecimiento económico más compatible con el medio ambiente.
En ese contexto, el plan busca que esta nación caribeña en el lapso de aproximadamente una década, o algo más, sea en América Latina y en el mundo, un referente en materia de crecimiento verde, como fuente de empleos y amable con el entorno natural.

APUNTAN A TRES METAS
El gobierno de Bogotá se ha propuesto que el país alcance tres metas hasta el 2030: “Aumentar la eficiencia en el uso del agua, la energía, el suelo y las materias primas para propender por una ‘economía circular’; posicionar la bioeconomía como un sector competitivo y que diversifica la oferta exportadora del país, y aumentar la demanda y la oferta de la fuerza laboral para el Crecimiento Verde”.
Este plan, también implica para Bogotá, un medio para llegar al 65 por ciento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y lograr la meta de disminuir las emisiones de carbono comprometidos por Colombia en la COP21. Así como para establecer las 45 recomendaciones y los 75 instrumentos sugeridos por la OECD en el campo ambiental.
El presidente colombiano es un convencido que el medio ambiente es uno de los pilares de su agenda de gobierno, por lo que ha recordado que su país propuso en 2012, en la Conferencia de Río+20, pasar de los Objetivos del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los que ya están incluidos en la Agenda 2030 asumida por la Naciones Unidas. ▲

Se busca reconciliar la economía y la ecología

▶ Expertos en geología y recursos energéticos estiman que la humanidad ha consumido, en tan sólo cien años, cerca de la mitad del petróleo existente inicialmente. Esto significa, que las generaciones venideras se enfrenta al descenso de la disponibilidad de este recurso, que es el que sostiene el sistema económico y el modo de vida actual.
La idea de reconciliar economía y ecología surge con fuerza en los años sesenta. En esta época surge el concepto de la bioeconomía. Es la ciencia de la gestión de la sustentabilidad. Su finalidad es alcanzar un desarrollo socio-económico sostenible, a través de un uso eficiente de los recursos naturales. No es una rama de la teoría económica, sino un campo de estudio transdisciplinar, en el que participan además de economistas, científicos de otras áreas como la biología, la física etc. (Fuente: Fundación Melior).

TEXTO: Redacción Central
redaccion@reporteenergia.com