┏◣ Energia limpia. Bolivia tiene varios proyectos en ejecución

ENDE encara varios proyectos de energía renovable para fortalecer la matriz energética del país

┣  Gracias a la energía fotovoltaica de la Planta de Cobija, el año pasado se produjo un ahorro de 1.506.243 litros de diésel aproximadamente y cifras similares en los próximos años

 

La Empresa Nacional de Electrificación (ENDE) explicó que el principal sistema aislado que opera es el de Cobija, que el año 2016 demandó una generación de 61.365 MWh, de los cuales el 91% fueron por termoeléctricas y el 9% por energía fotovoltaica. Con la energía producida por la planta fotovoltaica, se ahorra aproximadamente, 1.506.243 litros de combustible al año.
Según datos proporcionados por ENDE, la capacidad actual de generación eléctrica que tiene Bolivia conectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN) es de 1.986 MW a temperatura media, con el 73% en Termoeléctricas, 24% Hidroeléctricas, 2% en Biomasa y 1% en Eólicos.
La potencia total instalada a temperatura media el año 2016 fue de 1.986 MW, incrementándose un 2% respecto al 2015. El 2016 se adicionó 34 MW a la potencia instalada en el SIN y fueron 100% en base a fuentes renovables.
La demanda máxima coincidental ocurrida el 2016 fue de 1.433 MW en el mes de septiembre, tomando en cuenta la potencia instalada y la demanda se pudo observar que existe un 39% de respaldo, que sirvieron para hacer frente ante contingencias en la operación y para poder abastecer la demanda de energía eléctrica sin restricciones, pese a que en esa gestión se tuvo la hidrología más baja registrada en los últimos años.
Actualmente Bolivia cuenta con 6.728 km en alta tensión que interconectan 8 departamentos, con el cual creció un 6,8% con respecto al año anterior, el 2016 se energizaron 407 km de líneas de trasmisión, de los cuales 233 km son en 115 kV y 174 km en 230 kV.

Sistema integrado nacional (SIN)
El aporte total de energía generado el 2016 fue de 8.759,3 GWh, con una participación del 79% de Termoeléctricas, un 20% de Hidroeléctricas y un 1% de Energías Renovables.
La energía consumida en los sistemas aislados, es generada utilizando diésel y gas natural. El aporte de estos sistemas tiene una participación del 99 % de termoeléctricas que funcionan a diésel y gas, y el 1% restante es aportado por Fotovoltaicas (en este caso por el único sistema híbrido que tiene la Planta Solar Cobija, operado por ENDE que aporta 5MW).
Actualmente ENDE tiene alrededor de 69 proyectos ejecutados, 44 proyectos en ejecución y 51 en estudio.
Fundada en febrero de 1962 y refundada en julio del 2008, ENDE es la entidad competente en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. Tiene las siguientes filiales en todo el país: Andina, Corani, Valle Hermoso, Guaracachi, Transmición, Del Beni, De Oruro, De La Paz, Elfec, Servicios y Construcciónes, Tecnologías y Rio Eléctrico. ▲

Ministerio de hidrocarburos 2 Ministerio de hidrocarburos1

Planta Solar Sena en Pando

• El presidente de ENDE corporación, Eduardo Paz y el jefe del departamento de operación de sistemas eléctricos de la institución, Jhonny Rojas, integraron una reunión en la cual discutieron sobre la creación de la Planta Solar Sena en Pando.
El responsable de transparencia de la empresa, Juan Carlos Ágreda dijo que ENDE apela en todo momento a las normas y principios éticos de este tipo de proceso.
“Si alguna empresa o algún miembro de la Comisión, tiene conocimiento o que esté involucrado en algún acto de corrupción, tiene la obligación de denunciar a Transparencia de ENDE Corporación, para las acciones penales” , indicó Ágreda.

ENDE pretende la cobertura total del país en 8 años

Según la eléctrica, tienen previsto universalizar el servicio hasta el año 2025, con una cobertura del 100% a nivel nacional, para que las personas tengan acceso a la electricidad con la misma calidad y precio, independientemente el lugar donde viven.
De la misma manera pretenden diversificar la matriz energética que implica seguridad energética, sostenibilidad de largo plazo, aprovechamiento de los recursos naturales renovables y la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero con energías limpias.
Otro de los puntos que se intenta alcanzar es el de lograr la exportación de energía para la generación de excedentes económicos (estabilidad macroeconómica y soberanía monetaria) los cuales puedan ser utilizados en diversos programas sociales y reinvertidos en otras actividades económicas, de acuerdo al nuevo modelo económico, social, comunitario y productivo de Bolivia.
Además, que los excedentes de las exportaciones podrán garantizar nuevas reinversiones dentro el sector eléctrico nacional dándole así sostenibilidad al mismo.

Redacción Central
redaccion@reporteenergia.com