reporteenergia.com.-El Foro Internacional del Gas y Energía (Figas) contó con un panel para el análisis de las energías renovables y su papel en Bolivia y en el contexto global. Se desarrollaron diferentes paneles en el marco de la cita.

Insistir en la necesidad de intensificar la exploración de hidrocarburos para incrementar las reservas del país e incrementar la generación de electricidad a partir de fuentes renovables, fueron los principales ejes del Figas 2016, realizado en Tarija.

El panel con la participación del experto Fernando Meiter de Argentina, el profesor y ex fundador y asesor de ANP y ONIP Alfredo Renault de Brasil, del experto Edgard Ramírez de Perú y del director de combustibles del ministerio de industria y comercio de Paraguay Luis Villaba, mostró la situación de los mercados de exportación de energía para Bolivia, hacienda una radiografía que permite entender los mismos desde sus demandas.

Por su parte Brasil tiene un nuevo reglamento publicado por la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), que abre el mercado a todos los proveedores y éstos deben participar en las subastas, así como negociar con los mercados finales.

En tanto que Perú es un mercado nuevo y con alta demanda, a pesar de la oferta de Camisea, dijo el experto Edgard Ramírez, quien además propuso usar la red de gasoductos peruanos para que el gas boliviano llegue a las costas del pacífico.

Paraguay es actualmente el mejor mercado para el gas licuado de petróleo (GLP) boliviano y “estamos contentos por ello” dijo Luis Villalba, director de combustibles de ese país.

Renovables

El Figas contó con un panel para el análisis de las energías renovables y su papel en Bolivia y en el contexto global. Heiko Luebke, de Brasil aseguró que la tecnología actual permite alta eficiencia y los costos son cada vez menores, por lo que la energía solar fotovoltaica es una fuente cada vez más confiable y de fácil acceso para los consumidores en el mundo y principalmente en países con mayor demanda. ▲