reporteenergia.com.-Conclusiones de expertos, Arpel. Se destacó la importancia de trabajar cooperativamente en la toma de decisiones entre las empresas operadoras y las proveedoras de servicios de pozos petroleros y poner foco en la tecnología.

Uno de los aspectos más importantes de las conclusiones del taller “Cómo seguir siendo rentable en un entorno de bajos precios del petróleo” fue el que la estrategia de optimización de costos de esta industria debe ser participativa, incluyendo a las áreas operativas, pero con un fuerte liderazgo desde la corporación.

El encuentro realizado a mediados de noviembre en Lima, Perú, reunió a profesionales de 17 empresas, con el fin de intercambiar y debatir sobre las diferentes alternativas que han tomado las empresas para operar en un nuevo escenario de precios.

Los precios del petróleo han mostrado una caída pronunciada y prolongada desde 2014, reduciendo los márgenes y obligando de esta manera a la industria a reestructurarse y reinventarse para sostener las operaciones y los niveles de inversión.

Los profesionales destacaron que debe existir un cambio en la forma de pensar, enfocándose más en la eficiencia que en la eficacia, generando una cultura de la mejora continua y que el verdadero desafío consiste en asegurar la sostenibilidad de los programas de optimización.

“En tiempos de crisis lo importante es ser resilientes y eso implica cambiar la forma en que se hacen las cosas a todo nivel, trabajando sobre las estructuras de costos, organizacionales, de procesos y también en las normas y los procedimientos”, señalaron los expertos.

Dentro de la agenda del taller fueron exhibidas algunas soluciones de gestión integrada del ciclo de vida de los reservorios. Sobre este punto se destacó la importancia de trabajar cooperativamente en la toma de decisiones entre las empresas operadoras y las proveedoras de servicios de pozos petroleros y poner foco en la tecnología.

Asimismo, se mencionó que actualmente la mayor parte de la investigación y el desarrollo se realizan en las empresas proveedoras de servicios y que el desafío es integrar un equipo multidisciplinario que permita atender en forma simultánea el problema tecnológico y de gestión financiera.

 Arpel y SPH firmaron acuerdo de cooperación

La Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL) y la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) firmaron un memorando de cooperación con el fin de promover el intercambio de experiencias vinculadas a la industria y la búsqueda de sinergias en las actividades técnicas desarrolladas por ambas organizaciones.

A través de este acuerdo, Arpel y SPH se comprometen a realizar conjuntamente proyectos, informes, eventos y cursos de capacitación en todos aquellos temas referidos al desarrollo económico, excelencia empresarial, desarrollo ambiental y social sostenible, cambio climático y capital humano, entre otros.

La SPH es una asociación civil sin fines de lucro peruana conformada por las sociedades o sucursales extranjeras domiciliadas en Perú, dedicadas a la exploración y explotación de hidrocarburos y que tengan concesiones para el transporte de hidrocarburos por ductos.

Tiene como misión la promoción de las actividades de sus agremiadas y la ejecución de programas y actividades orientados a propiciar un clima de confianza entre el Estado, las comunidades y asociados para el desarrollo y crecimiento de la industria de hidrocarburos, en beneficio de este mismo. ▲

Anuario 2016/Reporte Energía