“Unos días atrás el Presidente Evo Morales ha promulgado la Ley de Aditivos de Origen Vegetal. Hoy se ha aprobado un decreto que nos autoriza la mezcla del etanol con la gasolina base hasta el 12%, como un aditivo”, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, este miércoles después de la reunión de gabinete, desde la Casa Grande del Pueblo.

De acuerdo a la Ley de Aditivos de Origen Vegetal N° 1098, era necesaria la definición mediante Decreto Supremo del límite de porcentaje de mezcla del aditivo vegetal (etanol anhidro) con las gasolinas base para la elaboración del nuevo combustible Súper Etanol 92, que según dijo el ministro empezará a ser comercializado desde el 15 de octubre próximo.

Sánchez precisó que de acuerdo al plan de trabajo, la gasolina Super Etanol 92 “se comercializará en todo el país, iniciando en una primera etapa en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. Posteriormente, toda Bolivia”.

La autoridad refirió que inicialmente 100 estaciones de servicio ofrecerán el producto y de forma progresiva hasta fines de año ya tendrán el producto entre 300 a 400 estaciones, “el próximo año llegaremos al 95% de todas las estaciones de servicio del país”.

El ministro aclaró que el Super Etanol 92 es un combustible alternativo y garantizó la producción y abastecimiento de la gasolina Especial. “La población no debe preocuparse, desde el gobierno garantizamos la gasolina especial, con el precio de Bs3,74 y los volúmenes que demanda Bolivia, así que no debe haber ninguna preocupación en este sentido”.

La Súper Etanol 92, señaló Sánchez, será un combustible de alto octanaje con múltiples beneficios para la economía de Bolivia, en la generación de empleos y en el cuidado de la naturaleza. “Se dejará de importar volúmenes importantes del extranjero, dejaremos de importar combustible fósil y contaminante, porque hemos decidido comprar a productores nacionales a pequeños agropecuarios un producto que va a ser un aditivo amigable al medio ambiente y va generar un fuerte impacto en la economía nacional”.

Entre los beneficios más importantes del etanol están: la disminución de la dependencia del petróleo; es un oxigenante de las gasolinas y mejora el octanaje lo que ayuda a reducir los gases de efecto invernadero; el octanaje del etanol quema mejor lo que da más poder a los motores; el etanol actúa como un anticongelante en los motores, mejorando el arranque del motor en frío y previniendo el congelamiento; se genera mayores volúmenes de producción, con lo que se garantiza la seguridad alimentaria; incrementa la producción de energía eléctrica alternativa través de la biomasa.

Con información y foto del Ministerio de Hidrocarburos