El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, informó que se espera el proyecto de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) para incorporar al mercado nacional garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de plástico resistente, fabricadas sobre la base de polietileno de alta densidad.

“En la ANH lo único que estamos esperando, de aquí a un tiempo, ojalá la EBIH presente el proyecto a la ANH y al Ministerio de Hidrocarburos para que le aceptemos la producción de garrafas”, dijo en una conferencia de prensa.

Medrano indicó que las garrafas de plástico serán más livianas y de fácil manipulación, además que su vida útil será más larga que las de acero.

Dijo que esa tecnología ya se usa en algunos países de Europa y sería “una maravilla” incorporarla en Bolivia.

De acuerdo con ABI, a finales de 2017, la EBIH inauguró la planta de producción de Tuberías y Accesorios de Polietileno en la ciudad de El Alto, con una inversión de 101 millones de bolivianos y cuenta con tecnología de punta, que la convierte en única de la región.

Sin embargo, en el período 2006 y junio de 2018, YPFB ejecutó más de 900 millones de dólares en la instalación de, aproximadamente, 825.000 conexiones de gas domiciliario en varias regiones del país.

Cambios en el control de consumo de gas

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que se busca adquirir medidores inteligentes que envíen información satelital en tiempo real para registrar el consumo de gas domiciliario en el país. Según Sánchez, la iniciativa busca evitar que personal de YPFB realice las visitas.

Con información de Los Tiempos

Foto: Internet (referencial)