Bolivia cumplirá el contrato de compra y venta de gas suscrito con Argentina hasta su finalización establecido para el 2026 y paralelamente pide a Integración Energética Argentina IEASA, ex Enarsa, honrar su deuda que llega a $us 265 millones, dijo este viernes el presidente ejecutivo de Yacimiento Petrolífero Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga Arteaga.

“El Contrato suscrito entre IEASA y YPFB se encuentra plenamente vigente, por lo que el mismo será cumplido por YPFB hasta su finalización el año 2026 y contempla la entrega total de 5,2 trillones de pies cúbicos (TCF) por parte de YPFB, a la fecha se han entregado 1,5 TCFs, por lo que quedaría pendiente realizar la entrega del saldo que equivale a 3,7 TCF”, afirmó el ejecutivo de la estatal petrolera.

Agregó que “en ese sentido, salvo se realice alguna adenda al Contrato actualmente suscrito, misma que deberá ser acordada entre ambas partes; es decir, YPFB e IEASA, los términos y condiciones vigentes son las únicas válidas y aplicables, por lo que cualquier intención que IEASA pueda tener para modificar el Contrato mencionado, no tiene validez alguna hasta que la misma sea plasmada en el instrumento contractual correspondiente”.

Incumplimiento

De acuerdo con información de la Agencia de Noticias de YPFB, IEASA, ex ENARSA, incumple con los pagos por la venta de gas natural por parte de YPFB. A la fecha y correspondiente a la gestión 2018, IEASA adeuda $us 265 millones por la producción entregada durante los meses de mayo (parcialmente pagado), junio, julio y agosto; y paralelamente, un monto aproximado de $us 5,47 millones por concepto de intereses derivados del retraso en los pagos que debe realizar en plazos definidos en el Contrato de Compra Venta de Gas Natural suscrito.

Adicionalmente, correspondiente a gestiones pasadas, IEASA adeuda intereses por retrasos en los pagos realizados durante el periodo 2008-2017 por un monto aproximado de $us 50,16 millones, mismo que a la fecha aún se encuentra pendiente de pago.

Con información y foto del YPFB