Aunque la empresa petrolera Shell Internacional anunció el pasado fin de semana su intención de ampliar la inversión en tareas de explotación de hidrocarburos, aún se desconocen los resultados de los estudios de certificación de reservas de gas boliviano.

El 1 de febrero, la empresa canadiense Sproule International Limited ganó el proceso que permitirá conocer el volumen de gas en concepto de reservas que posee Bolivia al 31 de diciembre de 2017.

Por otro lado, el vicepresidente Ejecutivo de Exploración de Shell, Marc Garrits, informó que la compañía aguarda resultados óptimos de la perforación del pozo Jaguar X6, iniciada el pasado mes de marzo, según un comunicado del Ministerio de Hidrocarburos.

Añadió que Shell tiene programado invertir 1.987 millones de dólares en exploración y explotación en este pozo y posteriormente se prevé avanzar tareas exploratorias en otros siete pozos en diferentes puntos del país.

Mientras tanto, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó que la firma extranjera manifestó el interés de explorar en el área Ingre y expandir tareas a áreas contiguas

“Asimismo, los ejecutivos de Shell señalaron que tienen la firme intención de explorar regionalmente, una vez que las zonas o regiones sean confirmadas por el equipo de exploración de Shell”, Sánchez.

Añadió que, en las próximas semanas, se iniciará la perforación de los Sipotindi-X1, Florida-X2, Aguarague Centro-X1, Río Grande-X1003 y Ñancahuazu-X.

La última certificación fue realizada en 2013 e indicó que nuestro país contaba con 10,45 Trillones de Pies Cúbicos (TCF).

Con información y foto de La Prensa