El país producirá sin ningún inconveniente más de 450 megavatios (MW) de energía alternativa para 2025 con los proyectos solares, eólicos, biomasa y geotérmicos, informó el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, Joaquín Rodríguez.

Actualmente, Bolivia inyecta 70 MW de energía alternativa al Sistema Interconectado Nacional (SIN) con las plantas solares fotovoltaicas de Cobija, Pando, de 5 MW; Yunchará, Tarija, de 5 MW, y de Uyuni, de 60 MW, indicó Rodríguez en declaraciones a la Red Patria Nueva el pasado lunes.

Sobre la planta de Uyuni, inaugurada el sábado 8 de este mes con una inversión de 73,6 millones de dólares (MMdd), señaló que por el momento es la más grande del país en generación de energías alternativas y que abastecerá la mitad de la demanda de Potosí.

Rodríguez dijo que actualmente está en desarrollo la construcción de la Planta Solar Fotovoltaica de Oruro, que generará 50 MW en su primera fase y otros 50 MW en su segunda etapa, además de la pequeña Planta Solar El Sena, en Pando, que producirá 0,4 MW.

Ademmás, indicó que están en funcionamiento el Parque Eólico Qollpana (Cochabamba), que produce 24 MW, y agregó que se generarán 108 MW con proyectos similares que se instalarán en San Julián, Warnes y El Dorado, en Santa Cruz, y 45 MW con el de La Ventolera, en Tarija.

En ese contexto, dijo que ENDE trabaja este año en desarrollar los emprendimientos y en estudiar nuevos en localidades como Guayaramerín, en Beni, con la finalidad de ponerlos en funcionamiento a fines de 2019 y principios de 2020.

“(Con) todos estos proyectos que he mencionado, más geotermia, estimamos que vamos a superar los 450 megavatios en energías alternativas limpias hasta 2025, sin mayor inconveniente”, dijo el presidente de ENDE Corporación.

Con información y foto de Cambio