El costo del crudo volvió a los niveles de noviembre del año pasado, fecha en la que los productores decidieron rebajar la oferta como estrategia para inflar los precios. Los productores realizarán lo necesario para lograr el objetivo de equilibrar los precios en los próximos cinco años.

Se tiene prevista la reunión de productores de petróleo el próximo 25 de mayo en Viena, Italia para buscar una solución a la situación actual del precio del petróleo a nivel mundial.

En noviembre del 2016, por primera vez en ocho años, acordaron reducir la oferta de crudo con la esperanza de inflar los precios. La estrategia funcionó a corto plazo, pero factores como una menor demanda por parte de países como Estados Unidos, China y la producción en países como Libia volvieron a arrastrar los precios por debajo de los 50 dólares por barril Brent. El grupo redujo la producción a la cifra a 1,2 millones de barriles día desde el 1 de enero de 2017.

El mercado se encargó de descontar un acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de países como Rusia para prorrogar los recortes de producción iniciados en enero. Analistas esperan que el freno en las cuotas de bombeo lleguen a extenderse al segundo semestre del año en una magnitud similar al actual, un aproximado de 1,8 millones de barriles diarios.

Por este motivo, antes de la reunión de la OPEP, las dos mayores potencias petroleras., Arabia Saudí y Rusia, coincidieron a la hora de frenar la producción no solo al segundo semestre del año sino, la posibilidad de ampliar estas medidas a 2018, opción que sigue en mesa.

En un informe mensual, la OPEP estimó que el crecimiento de los suministros de petróleo de los productores fuera de este grupo y en lo que va del año a 950.000 barriles diarios (bpd) frente a una previsión anterior de 580.000 bpd.

Este reporte se adjuntará a un debate sobre la efectividad del pacto para reducir el suministro, que, se prevé, sería extendido cuando los productores se reúnan al finalizar este mes.

El ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid Al-Falih, se mostró confiado en alcanzar un acuerdo para la extensión de recortes al segundo semestre del año. Se pronunció el pasado 8 de mayo desde el Ministerio de Energía de Rusia, con la propuesta de ampliar estas medidas hasta el 2018.

“La coalición de productores está decidida a realizar todo lo necesario para lograr nuestro objetivo de reducir el nivel de existencias a la media de los últimos cinco años”, aseguró.

Rusia, por su parte, tiene un mayor optimismo hacia el segundo semestre del año. Indican que los recortes serán más efectivos en los próximos meses debido al repunte de la demanda. El incremento del consumo ayudará a neutralizar el impacto del auge del shale oil en Norteamérica, añadió Al–Falih.

OPEP - RE 190

Situación norteamericana
El incremento de la producción de Estados Unidos (EEUU) y Canadá oscurecieron los efectos de los recortes aplicados desde la OPEP y de países como Rusia. El retraso en el equilibrio previsto en el mercado entre oferta y demanda, los inventaros récord en EEUU.

“Las empresas de petróleo y gas de EEUU ya han aumentado las actividades en el 2017”, indicó la OPEP en el reporte. “Se prevé que la producción del crudo en Estados Unidos suba y aumente a 600.000 bpd en el 2017”.

Según los datos de la AIE de Estados Unidos, los inventarios estadounidenses bajaron 5,25 millones de barriles a 522,5 millones de barriles, los primeros dìas de mayo.

El reporte observó el cumplimiento de sus miembros con el acuerdo de reducción de producción e indicó que los inventarios de crudo en países industrializados cayeron en marzo. (Con información de El País y otros medios).

Referente a la reunión en Viena
El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, indicó que en la reunión programada para este 25 de mayo se realizarán dos conferencias por parte de los países que conforman la Organización la cual tomarán una decisión colectiva en base a la situación petrolera.

TEXTO: Redacción Central
[email protected]