┏◣ Anfitrion. EL PAÍS FUE ELeGIDO POR SU RELEVANCIA INTERNACIONAL EN HIDROCARBUROS

┣  La Sociedad de Ingenieros Petroleros (SPE en inglés) organiza el 14 y 15 de septiembre próximos el Workshop: HSE and Sustainability – The Cornerstone for Efficient E&P Operations. El evento será inaugurado por el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sànchez.

Las operaciones de E&P, en los últimos años, se vieron afectadas por diferentes factores como el envejecimiento de la infraestructura, el entorno de precios bajos, la gestión de las relaciones con la comunidad, entre otros. Estos afectan directamente a la eficiencia de las actividades. Las empresas petroleras enfrentan estos desafíos en sus operaciones diarias, mientras desarrollan proyectos y logran resultados.
Por un lado, los grupos y comunidades indígenas en América Latina tienen un empoderamiento sin precedentes en las licencias para operar actividades de E&P, los cuales hacen que la resolución de problemas en la superficie sea más difícil que en el subsuelo.
La actual sinergia entre las principales partes interesadas, incluyendo el gobierno (municipios, departamentos regionales y nacionales), el sector privado (empresas de servicios y operadores) y las comunidades, permite el desarrollo de operaciones de E&P dentro del respeto al medio ambiente y la seguridad de todos los actores involucrados en los proyectos.
Por otro lado, para aprovechar plenamente los beneficios de la sinergia, las empresas de petróleo y gas deben mejorar constantemente sus técnicas operativas, estrechamente vinculadas a temas medioambientales y de seguridad, para desarrollar los recursos con eficiencia operacional y responsabilidad social.
El taller de LA SPE: HSE y sostenibilidad – la piedra angular para operaciones E&P eficientes, que se realizara los días 14 y 15 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, tiene como objetivo la presentación de las últimas innovaciones en tecnología, los retos y oportunidades ambientales, de seguridad y responsabilidad social corporativa en su aplicación. También se centra en el papel clave que desempeñan los grupos y comunidades indígenas en la aplicación de la tecnología en las operaciones.
Los participantes compartirán experiencias a través de estudios de casos y lecciones aprendidas de la aplicación de tecnología, técnicas y mejores prácticas a través de presentaciones interactivas seguidas de Q&A y ponencias principales. El taller también ofrecerá oportunidades de contacto para aumentar el intercambio de conocimientos y el aprendizaje junto con los principales actores de la industria.
El discurso de apertura del evento estará a cargo del ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez.
El comité del programa está en proceso de recepción de papers para la presentación para este taller. Las propuestas técnicas que sean aceptadas será presetnadas en el workshop.
Los temas que se abordarán en los días del evento seran: relaciones comunitarias / responsabilidad social corporativa en operaciones de E&P en áreas sensibles; tecnología amigable con el medio ambiente en proyectos de E&P; gestión HSE mientras se perforan pozos exploratorios en áreas sensibles; el compromiso y la participación de las partes interesadas para alcanzar los más altos estándares; optimización de los recursos económicos y las operaciones de HSE. Casos de éxito y aprendizaje de experiencias en la industria de E&P: Accidentes/incidentes y mejores prácticas de salud ocupacional, ; gestión de procesos y evaluación de riesgos acumulados, eficiencia energética en la región.

⇒ Las empresas de petróleo y gas deben mejorar constantemente sus técnicas operativas en temas medioambientales y de seguridad.

¿Quién debería asistir?
Este taller de tecnología aplicada es de gran interés para el personal técnico, profesional y directivo involucrado en la planificación, implementación, monitoreo y mantenimiento del ciclo de vida de los proyectos O&G en la región donde existen ambientes extremadamente sensibles y desafíos sociales (áreas protegidas, humedales, lagos y ríos de agua dulce, desiertos, manglares, etc.)
El workshop está dirigido especialmente a profesionales de la industria y reguladores, alta dirección, ingenieros de planificación, operadores de producción, encargados de Instalaciones y de construcción, ingenieros de perforación y terminación, gerentes de activos y operaciones, supervisores sísmicos, controlador de integridad de operaciones, profesionales de HSE, profesionales de relaciones comunitarias, profesionales de responsabilidad social y particularmente asociados a la SPE, sin exclusión.
Todos los asistentes que cumplan el programa completo del workshop, recibirán una CEU. Una CEU equivale a 10 horas de participación en capacitación técnica, otorgada por la SPE y con valor curricular.
Para mayor información visitar la web bolivia.spe.org o escribir a boliviansection@spemail.org. ▲

TEXTO: Redacción Central
redaccion@reporteenergia.com