Se prevé la instalación de una planta de almacenamiento, otra de engarrafado y  se encargarán de la distribución del gas licuado. Además definirán la posibilidad de instalar redes de gas natural en varias ciudades paraguayas.

Petróleos Paraguayos (Petropar) está en tratativas para lograr un acuerdo comercial con Yacimientos Petrolíferos y Fiscales Bolivianos (YPFB) y así obtener una participación del 50% de su mercado nacional en el negocio del gas licuado de petróleo (GLP). Estas intenciones fueron manifestadas durante la visita del presidente de Bolivia, Evo Morales a ese país, a fin de formalizar el negocio del gas con la estatal boliviana.
Al respecto El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, quien acompañó al presidente Morales , señaló que lo primero que harán es constituir YPFB Paraguay, con ello YPFB y Petropar operarán una planta de almacenamiento, además se instalará una planta de engarrafado y distribuirán GLP.
El titular de Petropar, Eddie Jara Rojas, señaló que sería la primera vez que la estatal (YPFB) va a participar en un mercado ajeno porque siempre fueron exportadores. Acotó que actualmente están negociando una apertura de sociedad y alianza comercial. Esa alianza no es otra cosa que entender que Petropar cuenta con capacidad de almacenamiento interesante de 3.200 toneladas de almacenamiento. Es la mitad de lo que consume Paraguay por mes y también con inmuebles listos para instalar una fraccionadora, donde se vienen las garrafas para salir a comercializarse.
“Estamos apuntando a un 50 por ciento de participación del mercado; obviamente Petropar tendrá que hacer concursos públicos. Esto será meramente comercial, no pasa por el acuerdo del Congreso”, aclaró Jara.
Por otro lado, YPFB tendría la posibilidad de hacer inversión con garrafas y camiones repartidores. Las mismas plantas repartidoras interesan en la medida en que Petropar sea beneficiado en algún punto y se mantengan los precios que la misma ha instalado. Es decir a 5.000 guaraníes el kilo es el objetivo que tiene Petropar, con eso estarían materializando la expectativa del consumidor paraguayo de adquirir el gas a un costo razonable”, enfatizó el titular de la petrolera estatal.
Otro punto a destacar es “la apertura por parte de Paraguay para trabajar conjuntamente en actividades de exploración y explotación en áreas con potencial hidrocarburífero que este cercanas al Paraguay o que se compartan entre Bolivia y Paraguay”, informó el ministro Luis Alberto Sánchez.
De igual modo expresó la autoridad “hay la posibilidad de hacer redes de gas en ciudades del Paraguay de Limpio, Concepción, Villa Hayes y San Pedro, y estudiar la provisión de gas donde se determinará el número de usuarios, el prediseño de las redes primarias y redes secundarias”.
En el encuentro sostenido entre ambos países, se acordó la renovación del contrato de exportación de GLP a Paraguay, como también acordaron para los próximos días una reunión de ministros del área de hidrocarburos y energía con la finalidad de conversar sobre la ampliación de operaciones de YPFB mediante la constitución de una nueva entidad denominada YPFB Paraguay. ▲

GLP - RE 183

Venta de GLP a Paraguay

• En Asunción del Paraguay en junio de 2015, los presidentes Morales y Cartes firmaron cinco acuerdos, uno de los cuales es el referido a la exportación de GLP de Bolivia. • En agosto de 2015 a tiempo de inaugurar las operaciones de la planta Gran Chaco ambos países firmaron el Acuerdo Marco de exportación de GLP.
• En septiembre de 2016, Petropar adjudicó a YPFB la provisión de GLP al país vecino con un volumen mínimo de 500 toneladas métricas (TM) y un máximo de 1.000 TM. “Por estas 1.000 toneladas adicionales vamos a estar recibiendo mensualmente en promedio 2,5 millones de dólares”, informaba en esa ocasión, el presidente de YPFB, Guillermo Achá. YPFB presentó su propuesta a la licitación con un precio referencial de 282 $us.

Ende y Ande avanzan en integración energética

▶ Respecto al sector eléctrico hay una acuerdo a la declaración conjunta de los Presidentes Evo Morales y Horacio Cartes, de junio pasado donde se establece que la decisión política de integrarse e intercambiar energía eléctrica es beneficiosa para sus pueblos, una vez concluidos los estudios ratifican su intención de construir la línea de interconexión.
“Se reafirmó el compromiso de ambos países en el proceso de integración energética, una vez concluido el estudio se construirán inmediatamente las líneas de transmisión, ENDE por el lado boliviano y ANDE por el lado paraguayo.
Tenemos la posibilidad de tener un mercado en el chaco paraguayo de aproximadamente 100 MW que también permitirá el intercambio de energía”, expresó Sánchez.
El Ministro concluyó “somos dos países hermanos que trabajamos por el bien de nuestros pueblos y que tenemos una visión clara sobre el proceso de integración en la región, a la cabeza de nuestro presidente que en Bolivia lidera la revolución energética”.

Eddie Ramón Jara Rojas - RE 183

⇒ Eddie Ramón Jara Rojas, Presidente de Petropar.

“Obviamente Petropar tendrá que hacer concursos públicos. Esto será meramente comercial, no pasa por el acuerdo del Congreso”.

 

 

TEXTO: Lizzett Vargas O.
[email protected]

REPORTE ENERGÍA