La petrolera Pan American Energy (PAE) será la primera del ámbito privado que operará en México. Lo hará a través de Hokchi Energy, sociedad que comparte con la mexicana E&P Hidrocarburos y Servicios.

PAE se convertirá en la primera petrolera privada que extraerá hidrocarburos en México después de la reforma energética implementada por ese país. A partir de 2019, comenzará a explotar el campo Hokchi, situado en el Golfo de México.

La operación estará a cargo de Hokchi Energy, consorcio a través del cual PAE se encuentra aliada con la mexicana E&P Hidrocarburos y Servicios. Esta sociedad acaba de obtener la declaración de comercialidad, trámite que debe realizar toda operadora que concreta un descubrimiento de escala comercial en el país gobernado por Enrique Peña Nieto.

Se trata de la primera vez que una petrolera que no es la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) consigue este aval. El campo a explotar se localiza en alta mar, a 22 kilómetros de la costa, en la Cuenca Salina del Istmo, frente al litoral del estado de Tabasco. PAE llegó a él en la segunda licitación pública de la Ronda Uno de México, celebrada en septiembre de 2015.

Hokchi Energy emprendió una campaña de perforaciones en el bloque en octubre de 2016. Si bien había prometido perforar cuatro pozos, terminó totalizando cinco, con profundidades de entre 2.700 y 3.350 metros.

El campo Hokchi se localiza en alta mar, a 22 kilómetros de la costa, en la Cuenca Salina del Istmo, frente al litoral del estado de Tabasco. PAE llegó a él en la segunda licitación pública de la Ronda Uno de México, en septiembre de 2015.

Dos de ellos fueron sede de ensayos de producción de alcance extendido, los cuales permitieron confirmar la productividad y extensión del yacimiento. Tres meses antes de lo previsto, en octubre de 2017, el consorcio completó el plazo contractual para la ejecución del Plan de Evaluación autorizado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) mexicana. De ahora en más, según informó PAE, la explotación petrolera proseguirá hasta llegar a un mínimo de 15.000 barriles diarios hacia 2040. Existe, además, la posibilidad de extender la concesión hasta 2050.En materia gasífera, en tanto, el pico de extracción rondará los 7.000 pies cúbicos diarios para 2025 y descenderá hasta 4.000 hacia 2040.

Cálculos optimistas

Con una superficie de unos 40 kilómetros cuadrados (km²) de superficie, Hokchi dispone de reservas por 396,3 millones de barriles de crudo en la formación R1 y por otros 22,2 millones en R2. En conjunto, alberga 418,6 millones de barriles equivalentes.Asimismo, el bloque cuenta con 129,4 millones de pies cúbicos de gas natural en sus dos formaciones.Propiedad del Grupo Bridas –con capitales chinos y de la familia Bulgheroni– y de la corporación inglesa British Petroleum (BP), PAE calcula llegar a producir en el Golfo de México –a partir de 2020 y durante los siguientes 10 años– alrededor de 30.000 barriles de petróleo diarios.

Según informó PAE, la explotación petrolera en el bloque proseguirá hasta llegar a un mínimo de 15.000 barriles diarios hacia 2040. Existe, además, la posibilidad de extender la concesión hasta 2050.

Actualmente la empresa es la mayor petrolera privada de la Argentina. Sus principales operaciones tienen lugar en la provincia de Chubut (donde maneja Cerro Dragón, el mayor yacimiento petrolero del país) y en Neuquén (donde participa del incipiente desarrollo de la formación no convencional de hidrocarburos Vaca Muerta).

Nueva era

México ingresó a una nueva era energética en 2015, cuando abrió su mercado a la inversión privada e implementó una reforma integral que sepultó casi ocho décadas de dominio monopólico por parte de Pemex. A partir de distintas convocatorias, el país comenzó a licitar áreas exploratorias tanto onshorecomo offshore, y a captar compromisos de inversión de importantes actores a escala global. Incrementó, además, su integración energética con Estados Unidos, al proponer la construcción de gasoductos y otras grandes obras de infraestructura para vincularse con los campos norteamericanos de shale. De este modo, se aseguró un suministro de energía para garantizar el abastecimiento interno y reactivar el desarrollo de su industria petroquímica.

Hokchi dispone de reservas por 396,3 millones de barriles de crudo en la formación R1 y por otros 22,2 millones en R2. Cuenta, asimismo, con 129,4 millones de pies cúbicos de gas natural en sus dos formaciones.

Según las proyecciones de diversos analistas, con crecientes inversiones, energía barata y mano de obra calificada, México retomará una posición preponderante en el negocio petrolero mundial, al tiempo que expandirá su mercado para productos químicos con costos competitivos.

Con información y foto de Revista Petroquímica (Argentina)