El viceministro Humberto Salinas señaló que el nuevo combustible tendrá un costo de entre 4,4 y 4,5 bolivianos por litro (entre 0,62 y 0,63 dólares).

La gasolina súper etanol 92 costará menos que las mezclas del hidrocarburo con aditivos de origen vegetal en al menos tres países de la región y su valor será similar al precio que rige en Brasil.

Según el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Humberto Salinas, el precio del nuevo combustible tendrá un costo de entre 4,4 y 4,5 bolivianos por litro (entre 0,62 y 0,63 dólares).

Ayer en la tarde, el pleno de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó en grande y en detalle el proyecto de Ley del Etanol presentado el martes por el Órgano Ejecutivo.

El proyecto de ley señala en su artículo 6 parágrafo III que el precio del nuevo combustible será actualizado en función a los referentes de los precios internacionales del barril de petróleo y otros productos y subproductos que compongan la mezcla por parte de las entidades del sector hidrocarburífero.

Por ejemplo, en Perú existen cinco gasolinas con contenido de etanol en el mercado; la más económica, de 84 octanos cuesta en Lima 0,87 dólares por litro; la de 90 octanos, 0,89 dólares; la de 95 octanos, 0,97 dólares; y las de 97 y 98 octanos superan el dólar por litro.

En Argentina se venden dos variedades de alconafta (mezcla de gasolina con etanol), la Súper, que cuesta 0,98 dólares el litro y la Premium, con un costo de 1,15 dólares aproximadamente.

Asimismo, en Colombia se pueden encontrar las gasolinas E8 y E10, cuyos precios oscilan entre los 0,69 dólares y los 0,80 dólares el litro.

Otros países

En Brasil, uno de los principales productores y consumidores de etanol en el mundo, el litro de gasolina con etanol vehicular tiene un precio promedio de 0,63 dólares por litro.

En Ecuador se comercializa la gasolina extra con etanol, la cual tiene un valor de 0,62 dólares por litro; sin embargo, su octanaje es menor que la Súper Etanol 92 (84 octanos).

El etanol es un aditivo de origen vegetal que se produce a partir de la fermentación de materia orgánica y rica en azúcar (caña, maíz y sorgo).

Se utiliza en motores de explosión como aditivo a la gasolina y para su mezcla con aceites para el biodiésel. Se utiliza en mezclas del 5% al 10%, aunque algunas experiencias muestran que la mezcla puede subir hasta un 25% a 27%.

Ayer, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) ponderó la próxima entrada al mercado del nuevo combustible, indicando que no sólo será más amigable con el medioambiente, sino que también aportará un mayor rendimiento a los vehículos que lo utilicen.

El proyecto de ley

Ventajas Con el proyecto de Ley de Etanol se buscan reducir las importaciones de aditivos e insumos para la fabricación de gasolina y diésel, generando un ahorro para el país.

Ahorro Se prevé que el primer año de la entrada del combustible (mezcla de etanol anhidrido y gasolina) se ahorren 143 millones de bolivianos en la importación de insumos; hasta 2025 este ahorro alcanzará los 250 millones de dólares.

Mercado Según los analistas Hugo del Granado y Álvaro Ríos, el nuevo combustible sustituirá entre el 10% y el 15% de la gasolina en el mercado; sin embargo, indicaron que este porcentaje depende del precio de venta al consumidor.

Sólo los excedentes de caña se usarán para combustible vegetal

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, afirmó que sólo el excedente de la producción de caña de azúcar será usado en la elaboración del etanol, conocido también como combustible verde.

El proyecto de ley para producir etanol ya fue aprobado en grande y detalle por el pleno de la Cámara de Diputados.

“La primera condicionante es asegurar el azúcar para el mercado interno y cuando se aseguran los niveles de azúcar es que con el excedente se debe procesar el biocombustible”, precisó.

Cocarico sostuvo que es necesario trabajar en investigación con el Centro Internacional de la Caña a fin de mejorar la productividad y que la expansión de la superficie no sea tan grande.

De acuerdo con estimaciones oficiales, el consumo de azúcar en Bolivia llega a 8,5 millones de quintales al año.

“Bajo los actuales niveles de producción siempre se piensa en expansión de la superficie productiva; es decir, más chaqueo, afectando varias cosas, y ahí hay que trabajar en la productividad (…). La participación es compartida con varias instituciones, como el Ministerio de Hidrocarburos”, aseguró.

Por su parte, el viceministro de Industria, Comercio, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Humberto Salinas, explicó el martes que el proyecto de ley del etanol garantizará las inversiones de la maquinaria en el campo y en la industria, coadyuvará en la seguridad alimentaria y energética con soberanía.

“Garantizamos que la cantidad de azúcar que se está produciendo no sea desviada a la producción de alcohol a través del plan multisectorial y a la vez tratamos de tener soberanía energética al no depender de la importación”, dijo.

Además la autoridad señaló que la norma permitirá un desarrollo de la industria del azúcar y el alcohol, generando un incremento en la productividad de la caña de azúcar a través de nuevas variedades y la incorporación de nuevos productos que no sean caña, dijo.

Salinas señaló se empleará la urea boliviana para mejorar los rendimientos actuales de la caña de azúcar, con lo cual se estima dinamizar la producción y generar empleos.

Además estimó que la producción del nuevo combustible generará 15.000 empleos directos y 12.000 empleos indirectos en las cadenas productivas de la caña de azúcar y los hidrocarburos.

Con información y foto de Página Siete