Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) programó para este año, una inversión de $us 1.875 millones en diferentes actividades de la cadena de los hidrocarburos con principal énfasis en industrialización, desarrollo y exploración.
De ese monto, la inversión en tareas de exploración alcanzará este año a $us 692 millones, de los cuales $us 536 millones están a cargo de YPFB Casa Matriz y sus empresas subsidiarias y otros $us 156 millones programados por las empresas operadoras a través de los contratos de servicios petroleros.
El objetivo es la perforación de 18 pozos en 2017 para buscar hidrocarburos y así garantizar la producción e incrementar las reservas de hidrocarburos en el país.
En el marco del Plan Estratégico Corporativo de YPFB, para el periodo 2017 – 2021, la estatal petrolera tiene proyectado una inversión superior a $us 10.560 millones en diferentes actividades de la cadena de los hidrocarburos
Toda esta información fue socializada por el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá Morales, durante la audiencia pública de “Rendición de cuentas final 2016 – inicial 2017 del sector hidrocarburos”, que se realizó en la ciudad de Tarija, donde también estuvieron el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez y el Jefe de la Unidad de Transparencia de esta Cartera de Estado, Edmundo Novillo Aguilar.
El informe de Guillermo Achá indica que YPFB Corporación y las compañías petroleras que operan en Bolivia perforarán los pozos La Muela X1, Yarará X1, Gomero X1, Patujú X5, Katari X4, Bulo Bulo Bloque Bajo X1, Humberto Suárez Roca 12D, Colorado X3, Huacaya X2, Tacobo X1001 Side Track, Villamontes X7, Sipotindi X1, Bulo Bulo Bloque Bajo Norte, Los Monos X12, Dorado Sur X1006, Río Grande X1001, Patujú EX1D y Caranda X1005.
Dijo también que para esta gestión, también se programó la conclusión de cuatro estudios sísmicos iniciados las pasadas gestiones (tres en 2D y uno en 3D); así también, estarán en ejecución ocho estudios sísmicos 2D (dimensiones).
De igual manera se proyectó concluir 10 Estudios de Geología y Geofísica (seis Estudios Magnetotelúricos, un Estudio de Aerogravimetría – Aeromagnetometría y tres Estudios de Geoquímica). Asimismo, se iniciará la ejecución de un Estudio de Aerogravimetría – Aeromagnetometría.

Ductos Amarillos - RE 183

EXPLOTACIÓN
En cuanto a pozos relacionados a desarrollo o explotación, Achá manifestó que la estatal petrolera planificó en 2017 finalizar la ejecución de 21 pozos (uno iniciado en 2015, seis en 2016 y 14 en 2017); asimismo, se iniciará la perforación de dos pozos que serán concluidos el 2018.
También se tiene previsto la conclusión de la intervención de siete pozos y el inicio de la intervención de un pozo. A la vez, se programan importantes proyectos de construcción e instalación de facilidades de producción, destacando los siguientes: Sistemas de Compresión Sábalo, Sistema de Disposición de Agua “Instalación primer módulo Planta Margarita”, Línea Caigua – La vertiente, Ducto de 30” de Incahuasi al Yabog, Almacenaje de Condensados Planta Incahuasi, entre otros.
La inversión total en desarrollo será de $us 452 millones. En la gestión 2016, se concluyó con la perforación de 13 pozos de desarrollo.

YPFB Planta de Perforacion - RE 183

INFORME
El presidente de YPFB Corporación informó que en el periodo que abarca los años 2006 a 2016, se invirtió $us 12.600 millones en el sector de hidrocarburos, monto que fue ejecutado por YPFB Corporación y las empresas operadoras en diferentes actividades de la cadena de los hidrocarburos, fundamentalmente para garantizar la producción e incrementar las reservas de hidrocarburos en el país.
De este monto total, el 61% corresponde a las inversiones ejecutadas por YPFB Corporación que representa $us 7.767 millones y el restante 39% equivalente a $us 4.850 millones fueron invertidos por las empresas prestadoras de servicios que operan en Bolivia.
Los montos de inversión subieron considerablemente desde $us 273 millones el 2006 hasta un promedio anual en los tres últimos años de $us 1.850 millones por año, mientras que en el periodo de la privatización (2001-2005) solamente se ejecutó una inversión total de $us 1.855 millones en cinco años.
La Nacionalización de los Hidrocarburos también permitió definir un proceso y una visión estratégica del sector de hidrocarburos a través de la planificación. Si no se menciona a la planificación elaborada al interior de la empresa estatal, sería difícil entender los resultados y la trayectoria que tomó YPFB estos últimos años. ▲

Guillermo Acha - RE 183

⇒ Guillermo Achá Morales, Presidente de YPFB Corporación

“Se debe intensificar la exploración y constituir ésta actividad en la política y el objetivo estratégico fundamental del presente y del futuro del país.”.

PARA DESTACAR

• YPFB y YPFB Chaco firman contratos para explorar áreas Aguaragüe Centro e Itacaray
• Tras la suscripción de estos contratos, los mismos serán derivados a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación respectiva en el marco del artículo 362 de la Constitución Política del Estado
• El área Aguaragüe Centro se encuentra en Tarija y cuenta con una superficie de 49.125,00 hectáreas, donde se estiman recursos de aproximadamente 0,59 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés).
• El área Itacaray se encuentra en el departamento de Chuquisaca. Cuenta con una superficie de 56.250,00 hectáreas, donde se estiman recursos de aproximadamente 0,88 trillones de pies cúbicos.