Joaquín Rodríguez y Luis Alberto Echazú fueron posesionados el viernes como nuevos viceministros de Electricidad y Energías Alternativas y de Altas Tecnologías Energéticas, respectivamente, ambos dependientes del recientemente creado Ministerio de Energías.

La toma de juramento estuvo a cargo del ministro de Energías, Rafael Alarcón, y en el acto participó el presidente Evo Morales, debido a la importancia que reviste ese despacho en la generación de recursos económicos para el Estado y el cumplimiento del objetivo de convertir a Bolivia en el centro energético de la región.

Alarcón, tras juramentar a las nuevas autoridades, manifestó que la tarea del viceministro de Electricidad es garantizar el suministro eléctrico y explorar nuevas fuentes de energía para generar excedentes que se dirijan a la exportación.

Mientras que el rol del viceministerio de Altas Tecnologías Energéticas dijo que se orienta a impulsar la producción de litio y generar tecnología, como también implementar el centro nuclear en la ciudad de El Alto.

El ministro señaló que “la tecnología es el futuro” y aseveró que no se puede vivir en el pasado, por lo que recalcó que se determinó afrontar de manera organizada y decidida la generación de energía en el país.

Por su parte, Morales indicó que el Ministerio de Energías que fue creado con el respaldo unánime del gabinete, es la “esperanza” de las nuevas generaciones porque Bolivia tiene mucho potencial energético.

TRABAJO

El mandatario subrayó que Bolivia debe convertirse en el principal centro energético de la región. Pidió a las nuevas autoridades demostrar su capacidad de trabajo, para que el país pueda constituirse en un proveedor seguro no solamente de energía convencional sino de fuentes alternativas.

El Primer Mandatario justificó la creación del Ministerio de Energía y dijo que servirá no solamente para el progreso de los bolivianos, sino también para los países vecinos para lo que propuso la necesidad de compartir iniciativas, adoptar nuevos modelos de trabajo y lograr mayores niveles de eficiencia en la gestión pública.