⇒ El proyecto hidroeléctrico del río Madera se desarrollará en Bolivia y Brasil.

Se trata de un estudio que tiene un costo de 7,5 millones de dólares, la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, aportará con 600 mil dólares a fondo perdido y el resto será financiado por ENDE y Electrobras a partes iguales.
El proyecto hidroeléctrico binacional en parte de la cuenca del Río Madera y sus afluentes principales ubicados en territorio boliviano y brasileño, proyecta producir 3.000 megavatios, de los que el 50% beneficiará a Bolivia y el otro 50% a Brasil.

Ocho subcuencas

1) Mamoré
Con una longitud total de más 2.000 km, de los que 1.054 km están en territorio boliviano, siendo el principal río del país.
2) río Iténez
Y sus otros afluentes, como el río Yata, con una longitud de 1.060 km; río Itonomas, con su afluente el río Grande o Guapay, con 1.438 km; río Piraí, con 457 km; río Ichilo; río Chapare. Otros ríos Secure, Tijamuchi, Ibaré.
3) río Abuná
Con una superficie de 25.870 km2, tras recorrer 375 km desemboca en el río Madera.4) río Iténez o Guaporé
Tiene una extensión de 186.460 km2 repartidos en los departamentos de Santa Cruz de la Sierra y Beni.
5) río Beni
Con sus 1.113 km, es el segundo en importancia fluvial.
6) RÍO ORTHON
Con una superficie de 22.640 km2, comprende parte de los departamentos de Pando, Beni, La Paz y Cochabamba.
7) río Madre de Dios
Con una superficie de 52.795 km2.
8) río Acre
Una de las más pequeñas del país con sólo 3.722 km2, desemboca en el río Púrus y de este hacia el río Amazonas.
Según el Boletín SG – SIRENARE de octubre 2005, el potencial hidroeléctrico del río Mamoré – Madera, entre Guayaramerín y Abuná, está estimado en 43.000 GWh por año, equivalente a 21 Tcf de gas natural. El río Madera es el más importante de Bolivia, debido a que la cuenca de drenaje abarca el 60% del territorio nacional, que incluye a ocho de los nueve de los departamentos de Bolivia, con excepción de Tarija. Su caudal medio anual es de 17.000 m3/s, que representa el 96% de escurrimiento anual de la superficie en Bolivia y contribuye con 10% del caudal del río Amazonas, la fuente de agua dulce más grande del planeta.
El boletín también señala que entre Guayaramerín en Bolivia y Porto Velho en Brasil, a lo largo del río Madera existe un potencial hidroeléctrico de 82.000 GWh/año, comparado con 90.000 GWh/año, que es la producción media anual actual de la central hidroeléctrica de Itaipú. Esta central binacional es compartida por Paraguay y Brasil, en 50% para cada, tanto en propiedad de la instalaciones, la potencia instalada, la producción, las regalías y los ingresos que genera.
La descripción del proyecto que se muestra en la página web de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), indica que el estudio hidroeléctrico y de navegación fluvial Río Madera, forma parte del proyecto binacional entre Bolivia y Brasil de explotación en el Tramo Binacional de los ríos Madera y Mamoré entre Guayaramerín y Manoa, y su capacidad es aproximadamente de 20.000 GWh/año, con una potencia instalable de 3.000 MW.
A su vez, en la página web de la CAF, señala que el objetivo de la consultoría es desarrollar un estudio de inventario hidroeléctrico binacional en parte de la cuenca del Río Madera y afluentes ubicados en territorio boliviano y brasileño,
Según ENDE, la situación actual del proyecto hidroeléctrico binacional, es que actualmente se encuentra en la etapa de estudios básicos, pero ya se cuenta con los siguientes estudios: Información preliminar de impactos de Jiraú y Santo Antonio, Topografía LIDAR, Estudios hidrométricos, investigaciones geológicas geotécnicas y Línea Base Ambiental. El proyecto se inició en 2007 y finalizará en 2025.
El documento Memorándum de Entendimiento entre ENDE y la Empresa Productora de Energía LTD (EPE), establece la intención de realizar inversiones conjuntas para generación eléctrica y su comercialización en Brasil y su exportación hacia terceros países. ▲

TEXTO: Rubén Darío Méndez
rdmendez@reporteenergia.com