la-razon.com.- En el plazo de 48 meses, la empresa española Corsán Corviam Construcción SA deberá entregar la construcción de la Planta Hidroeléctrica Miguillas que producirá 200 megavatios (MW) de energía para los departamentos de La Paz y Potosí.

La firma de contrato para la construcción de la planta fue realizada ayer entre los representantes de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y de la firma española, en el Centro de Convenciones del Campo Ferial Chuquiago Marka de La Paz, en presencia del presidente Evo Morales, algunos ministros de Estado, autoridades subnacionales, asambleístas y dirigentes de distintos sectores sociales.

De acuerdo con la información técnica de ENDE, el proyecto  ubicado en la provincia Inquisivi de La Paz, consiste en la construcción de dos centrales en cascada en Uma Palca y Palillada. La primera generará una potencia de 84 MW y la segunda 116 MW, con lo que la potencia total alcanzará a 200 megavatios.

El contrato fue firmado por  $us 397,9 millones y la fuente de financiamiento es un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB). El presidente Ejecutivo de ENDE Corporación, Arturo Iporre, expresó que a fines de 2018 estará concluida la obra y que el 75% constituye obras civiles y el 25% restante a la parte de electromecánica y equipamiento.

“La Paz tiene una demanda de 300 MW y la producción hidroactual de La Paz alcanza a 270 MW. Con el proyecto de Miguillas va a alcanzar a 470 MW, es decir, va a haber un incremento del 74%”, señaló Iporre.

Cascadas. La cuenca del río Miguillas consta de seis aprovechamientos en cascada. Los primeros cuatro son las centrales Miguillas, Angostura, Choquetanga y Carabuco, las que en la actualidad están siendo explotadas y tienen una capacidad de 20 MW y son operadas por la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee) en una central.

El quinto y sexto aprovechamiento se encuentra en proceso de contratación, según los datos. La demanda nacional de energía eléctrica subió de 1.200 MW, que antes era de 1.270 MW, y se espera que hasta fin de año alcance a 1.300 MW, indicó Iporre. En tanto que la oferta supera los 1.600 MW con el ingreso de la Termoeléctrica del Sur, dijo.